La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hay 25 cupos para mejorar productividad de empresas de la región
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de las empresas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Junio de 2019

La Cámara de Comercio de Cúcuta dio a conocer que Norte de Santander tiene 25 cupos en el programa Fábricas de Productividad, una apuesta liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, con el fin de que produzcan más y mejor.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que el programa mejorará las capacidades de las regiones y de las empresas, a través de intervenciones de asistencia técnica y acompañamiento.

“Invitamos a todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de Norte de Santander para que hagan parte del programa, es el momento de volver las empresas más competitivas”, dijo en un comunicado.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de las empresas de la región en temas fundamentales como normas de calidad, optimización del consumo de energía y procesos de producción. 

Las empresas pequeñas deben aportar el 15 % del costo de la intervención; mientras que las medianas y las grandes, el 20% del costo. 

El porcentaje restante se divide entre Colombia Productiva (65 %) y la cámara de comercio de la región. 

En el mercado, una intervención como las que ofrece Fábricas de Productividad puede oscilar entre los 15 y 30 millones de pesos, dependiendo de la línea de servicio que necesite la empresa.

Entre las líneas de servicio se encuentran productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial, gestión de calidad, productividad laboral, transformación digital, sostenibilidad y logística.

Si una empresa decide retirarse del programa antes de que el extensionista termine la intervención, la empresa no puede solicitar el reembolso del dinero. Los resultados comenzarán a verse entre seis y ocho meses, después de iniciar el proceso de intervención.

Colombia Productiva (antes PTP) explicó que no se atenderán microempresas y que pueden participar empresas de manufacturas, servicios y agroindustria, pero no de agricultura.

Temas del Día