La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hay $30 mil millones para crear empresas
La convocatoria se cierra el 27 de marzo.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 27 de Febrero de 2017

En Norte de Santander, se espera iniciar nueve negocios a través de la primera convocatoria del año del Fondo Emprender.

Pedro Martín Castro, líder de red del Sena de Norte de Santander, informó que en esta oportunidad se esperan  generar 50 empleos. 

Castro informó que en la vigencia 2015-2016 se lograron 43 planes de negocios, lo que representó una inversión de 2.876 millones de pesos, generando 30 empleos. 

Según el Sena, en 2015 y 2016 también se hizo una convocatoria especial para a poyar a los deportados de Venezuela y los proyectos que se impulsaron fueron en el sector de servicios, belleza y distribución de alimentos. 

Desde que se inició el programa, de 2005 a 2016, en Norte de Santander se han aprobado 171 planes de negocios, con una inversión de 10.337 millones de pesos, lo que ha permitido generar 489 nuevos empleos.

Igualmente, a través de este programa, se apoyan a empresarios que tienen un capital y que tienen iniciativas de negocios, a las cuales les brindan asesoría y desde la formalización, hacen un acompañamiento para que las empresas mejoren sus  negocios.   

Castro manifestó que en Cúcuta se han impulsado proyectos en el área de ganadería, confecciones, sector productivo de madera y automotriz. 

A nivel nacional se hará  una inversión de $30.000 millones para apoyar iniciativas empresariales en diversos sectores económicos a personas desplazadas por la violencia, y colombianos interesados en iniciar un emprendimiento.  

Con estos recursos se espera generar 341 empresas a nivel nacional, 1.875 empleos formales.

A la convocatoria pueden asistir aprendices del Sena, técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios, practicantes universitarios y profesionales con posgrados, la convocatoria cierra el 27 de marzo. 

Diana Martínez Vargas, una joven de 26 años, llegó a Cúcuta desplazada víctima de la violencia, vendía  almuerzos a domicilio, y un día se acercó al Sena, allí inició su formación como estudiante de cocina, nueve meses después empezó a estructurar su proyecto y en diciembre de 2016 cumplió su sueño: montar su negocio de comida. 

Recibió 70 millones  de pesos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) como capital semilla, luego de hacer un plan de negocios con  asesoría del Fondo Emprender.  Su nuevo proyecto se llama Restaurante Bros Barí en Quinta Oriental, en cual ofrece comida balanceada con un emplatado diferente.

Temas del Día