Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 5:00am

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que la situación fronteriza ha afectado la dinámica de sectores como el comercio, en donde se encuentra ocupada la mayor parte de la población en Cúcuta.
/ Foto: Colprensa

Cúcuta es la sexta ciudad con mayor número de habitantes de Colombia, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018.

Bogotá tiene la mayor población con 7,1 millones, le siguen Medellín (2,3 millones), Cali (1,8 millones), Barranquilla (1,1 millones), Cartagena (887.946) y Cúcuta (629.414 personas).

La población de la ciudad aumentó 41.000 personas entre el censo de 2005 y el realizado el año pasado. Por otra parte, en el área metropolitana hay 845.395 habitantes.

Después de Cúcuta, Ocaña (111.643 habitantes), Villa del Rosario (93.735) y Los Patios (81.411) son los municipios más poblados del departamento. Sin embargo, el censo 2018 dejó muchas dudas sobre temas como la migración y la población real de la ciudad.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), respondió las preguntas de La Opinión.

En noviembre, según los resultados preliminares del censo usted dijo que en Cúcuta había 703.000 habitantes. ¿Por qué disminuyó la población en comparación a los resultados preliminares?

En noviembre de 2018 nosotros establecimos una estimación parcial de omisión, de las viviendas en donde hubo personas ausentes o que rechazaron ser censadas. 

La estimación era de 73.063 personas, eso significa que en Cúcuta el primer indicador de omisión censal son esas personas que se van adicionar al total.

A esa cifra, debemos sumarle las condiciones de cobertura y hacer un contraste con bases alternativas como la Base de Datos Única de Afiliados al sistema de seguridad social (BDUA).

Un ejemplo es que para Norte de Santander definimos una población de 1.346.806 personas, pero en la base de población activa del BDUA hay 1.415.654 personas.

En noviembre dimos un primer insumo y en la última entrega dimos la población efectivamente censada, por eso a Cúcuta como mínimo le van a entrar 73.000 personas.

En la rueda de prensa de entrega de los resultados, usted dijo que la entidad tuvo dificultades al censar zonas con problemas en el orden público. ¿Hubo problemas para el censo en el Catatumbo?

Efectivamente, tuvimos algunos problemas de seguridad en el Catatumbo. Sin embargo, cuando se compara la base de datos de la población censada del departamento con los afiliados a seguridad social el porcentaje de omisión esta por debajo del 8,5 %.

¿Los retornados fueron censados por el Dane? 

En el censo nacional de vivienda registramos tres tipos de migración: la que el lugar de nacimiento es distinto al lugar de residencia, la de largo plazo que son quienes viven en Colombia hace cinco años o la migración económica y laboral que es del último año.

¿Qué condiciones específicas tienen que tener los inmigrantes venezolanos para ser parte de la población colombiana?

Gracias a las preguntas que hacemos durante el censo con el concepto de residencia solo contabilizamos a quienes llevan viviendo al menos seis meses en el país y que tienen vocación de permanencia en el espacio donde los censamos.

Eso significa que el 38,4 % de las personas que  residen en Cúcuta, nacieron en otro municipio o en otro país. En Norte de Santander, el 45,9 % equivale a 617.730 personas que nacieron en un lugar diferente.

En Cúcuta hay 42.000 migrantes que entraron al país en el último año, de los cuales 22.000 están económicamente activos, 17.000 están ocupados, 6.000 desocupados y 9.000 inactivos.

¿Cuál es el diagnóstico sobre el desempleo?

La tasa de desempleo de Cúcuta si bien no es de las más altas del país (15,5 %), está explicada por que el índice de desempleo de los inmigrantes venezolanos en Cúcuta fue del 25,7 %. Eso quiere decir que los 17.000 migrantes forman parte de los 342.000 ocupados de la ciudad, representando un 5 % de los trabajadores.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.