La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hidroeléctricas para Arboledas y Salazar
Con la generación de la energía limpia, el municipio recibirá ingresos a través de regalías.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018

Con el fin de generar 40 megavatios de energía, la empresa Desarrollos Energéticos De Oriente S.A. E.S.P. proyecta construir dos pequeñas centrales hidroeléctricas en los municipios de Arboledas y Salazar.

Los interesados presentaron en una reunión los alcances del proyecto que pretende ser construido en un lapso de tres años, una vez Corponor apruebe la licencia ambiental.

En cinco veredas de Arboledas y dos de Salazar se harán intervenciones para la construcción de esta obra.

El proyecto se desarrollará mediante el sistema de captación a filo de agua, por lo que no contempla la construcción de embalse.

El 2 de noviembre se hará una audiencia pública donde se espera la participación de la ciudadanía involucrada, las autoridades, las organizaciones y demás interesados en el tema. 

Pablo Leal, concejal de Arboledas, explicó que el proyecto se planteó desde 2012, pero solo hasta el año pasado se finalizaron los estudios en las zonas.

“Se generarán dos subestaciones, de 20 megavatios cada una sobre la ribera del río Zulia, adicional a esto se van intervenir las vías y se ejecutarán proyectos sociales para el beneficio de la comunidad”, explicó.

Con la generación de la energía limpia, el municipio recibirá ingresos a través de regalías.

Según explicó Leal, se generarán cerca de 300 empleos durante la fase de construcción y se espera que las personas que manejen la central sean del mismo municipio.

En el corregimiento de Villa Sucre quedarán ubicada las obras de Arboledas beneficiando las veredas de San Pablo Viejo, San Pablo Nuevo, Santa Bárbara, Peñas Blancas y la Florida.

Las veredas de Salazar beneficiadas con la otra subestación serán San Antonio, La Quinta y Altos de San Antonio.

La empresa Hidroturbinas Delta será la encargada de la construcción de las obras civiles.

Temas del Día