Escuchar este artículo

Hortensias de Chinácota enamoran a importadores

Viernes, 5 de Abril de 2019
29 empresas de la región participaron en la macrorrueda.

Rusia, Italia, China y Azerbaiyán son algunos de los países que han mostrado interés por las flores que se cultivan en Chinácota, especialmente las hortensias, las cuales se negociaban hasta ayer en la Macrorrueda Bicentenario, en Bogotá. 

3J Flowers, una empresa de Norte de Santander, con sentido social y ambiental, y dedicada a la producción y venta de hortensias, ha dejado una buena impresión en la actividad comercial por la calidad y belleza de sus flores.

Jorge Iván Almeyda, representante de la empresa, manifestó su satisfacción por la aceptación que ha tenido su producto, ya que es la primera vez que participa de una macrorrueda de negocios, con 18 citas, y espera que en los próximos meses se concreten ventas. 

La empresa nació hace tres años pensando siempre en exportar y es conocida como los cultivos de flores de Vista Hermosa, en la vereda Iscalá Sur. Tiene una capacidad de producción de 70.000 tallos y no es la primera vez que exporta. 

Almeyda explicó que vendían a Estados Unidos por medio de una comercializadora y que este año tomaron la decisión de hacerlo directamente. La meta es abrir mercados en Europa y Asia.

Ahora, el paso a seguir es enviar muestras en 15 días a los compradores para validar el producto en el destino final y concretar pedidos.
 
Pulpa sin aditivos

La pulpa de mora, mango, piña, maracuya, entre otras frutas procesadas en la zona franca de Cúcuta, se abren espacio en la oferta exportadora de Norte de Santander con miras a deleitar paladares en el norte de América. 

David García, gerente de Fruttec, aspira que en su segunda participación en una macrorrueda logre consolidar ventas con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, ya que en la primera sirvió para validar el producto en el mercado internacional. 

La procesadora de frutas, que opera hace dos años en el parque industrial, tiene una capacidad de producción de más de 50 toneladas y emplea a 15 personas. La materia prima se la compran a productores de Norte de Santander, Santander y Magdalena. 

La mayoría de frutas, como la mora, la traen de Ragonvalia, Pamplonita, Cucutilla; y las fresas, de Silos. En este momento le están vendiendo a 30 restaurantes, hoteles, y fundaciones en Cúcuta.

Las pulpas que comercializan son naturales, no tienen químicos ni conservantes ni aditivos. También tienen un laboratorio donde miden y balancean la acidez y el azúcar de la fruta, para asegurar productos 100 % naturales.

Mayor cobertura

Gladys Cely, directora de Procolombia en Norte de Santander, informó que este año se logró mayor cobertura regional, no solo hay empresas de Cúcuta sino de Pamplona y Chinácota. 

“Este año se diversificó la oferta exportadora de la región, tenemos empresas que cultivan flores, procesan frutas y fabrican alpargatas, además de materiales de construcción y sistema moda”, dijo Cely. 

La funcionaria explicó que las empresas participantes son futuras exportadoras, no constantes y pymes. “Este tipo de actividades sirven para que los empresarios validen su producto, conozcan tendencias y se ajusten a las exigencias del mercado global”.

Image
René Mora Vicuña