La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hoteleros, en jaque por el cierre de aeropuertos
En Cúcuta y su área metropolitana el sector de alojamiento y servicios de comida emplea a 30.000 personas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Mayo de 2020

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó la preocupación que tiene el sector por la no apertura de vuelos nacionales hasta julio y de vuelos internacionales hasta septiembre.

Cotelco indicó en un comunicado que las pérdidas del sector ascienden a los dos billones de pesos en lo corrido del aislamiento obligatorio.

“La crisis está acabando con los empleos y el desarrollo económico y social que genera la hotelería en el país”, reseñó el gremio.

Vale recordar que, según el informe del mercado laboral del primer trimestre del año, en Cúcuta y su área metropolitana el sector de alojamiento y servicios de comida emplea a 30.000 personas.

Vea También: Fenalco pide que abran los centros comerciales

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que es momento de que los gobiernos pasen de las palabras de apoyo a las acciones,  así como lo manifestó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

“La conectividad tanto aérea como terrestre es fundamental para el funcionamiento de la industria hotelera. Ningún hotel resiste más el cierre de la movilización de pasajeros”, aseguró Toro.

Por eso, la petición del sector es que el Gobierno Nacional defina una ruta de reinicio de actividades para el sector turismo.

“Esta medida debe contemplar una apertura de aeropuertos para el tránsito de nacionales y extranjeros, con el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad que permitan no solo la reactivación del sector aéreo, sino así poder recomenzar la actividad hotelera nacional”, puntualizó el líder gremial.

Temas del Día