La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Huawei se alista para sacar nuevo sistema operativo para el tercer trimestre de 2019
La compañía china está acelerando el desarrollo de su propia apuesta. 
Image
AFP
AFP
Lunes, 10 de Junio de 2019

El periódico chino Global Times reveló que la compañía tecnológica china Huawei está avanzando en el despliegue de su propio sistema operativo y en su registro de marca en la Unión Europea para enfrentarse a las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos.

Según el reporte, a raíz de los inconvenientes comerciales con empresas de estadounidenses como Google (propietaria de Android) la compañía china está acelerando el desarrollo de su propia apuesta. El plan de un sistema operativo, conocido por el nombre de HongMeng, lleva más de siete años en desarrollo.

Para el Global Times, la última señal de que la compañía está acelerando el lanzamiento de su propio sistema operativo, fue la presentación de algunas solicitudes de Huawei ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para obtener marcas registradas para el sistema operativo y otro software.

Hace unas semanas, la compañía china presentó al menos tres marcas comerciales diferentes: Huawei Ark, el compilador Huawei Ark y el Huawei Ark OS.

Según el medio asiático, las marcas registradas describen los usos de software de compilador y el sistema operativo para dispositivos electrónicos. Las aplicaciones siguen en revisión por parte de la autoridad de patentes de la Unión Europea.

A mediados de mayo, Huawei recibió aprobación para el registro de Hongmeng por parte de la oficina de marcas de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.

Un directivo de la marca le dijo al Global Times que la compañía apostará por lanzar su propio sistema operativo “tan pronto como este otoño”. Eso significa que para agosto o septiembre podría nacer el primer sistema operativo del fabricante chino, un tercer actor en un mercado dominado por Android y iOS, tras el fracaso del intento de Windows Phone.

Información filtrada, según el medio de comunicación, que los dispositivos nuevos de Huawei se quedarían sin actualizaciones de Android, por causa de las decisiones de Google.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó un periodo de gracia de tres meses para que las empresas siguieran con normalidad, el 19 de agosto se vencerá dicho plazo y queda la incertidumbre de cuáles medidas tomarán los gobiernos de China y Estados Unidos en medio de la tensión comercial.

Sin embargo, a pesar del registro de marca, lanzar un sistema operativo no es algo sencillo. Entre otros desafíos, Huawei necesitará conquistar a una amplia comunidad de desarrolladores para lograr que además de las versiones Android y iOS, la gran mayoría de las aplicaciones existentes y por venir estén también disponibles para Ark OS u otro sistema.

A la espera

El periódico chino también apuntó en otra publicación que internamente el consumo de telefonía móvil se ha permeado de los ánimos tensos en medio de la disputa comercial de Estados Unidos y China.

Según el Global Times, algunas fuentes y consumidores le dijeron al diario chino que esperan con ansias la llegada del nuevo sistema operativo de Huawei.

El medio también dijo que los consumidores chinos percibieron un “diseño deficiente y una innovación débil” durante la última conferencia para desarrolladores de Apple.

Primera piedra

El ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información anunció que ha otorgado licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network.

El ministerio indicó en un comunicado que la medida abre una “nueva era” en la industria de las telecomunicaciones de China y que, aunque por el momento sólo ha otorgado licencias a estas cuatro compañías locales, “sigue dando la bienvenida” a las empresas extranjeras para que “participen de forma activa” en este mercado.

“La tecnología 5G establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura”, dijo el titular de Industria, Miao Wei.

Añadió que “el 5G ofrecerá nuevas oportunidades, favorecerá el crecimiento de la economía digital china, acelerará la transformación de muchas industrias y se utilizará más intensamente en sectores como el industrial y el automotriz”.

Según un informe de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China mencionado por el ministerio, esta tecnología generará alrededor de 1,54 billones de dólares en valor económico y más de 3 millones de empleos entre 2020 y 2025.

Se espera que las redes 5G permitan intercambiar información y datos a una velocidad muy superior a la que lo hacen las actuales 4G, lo que podrá utilizarse por ejemplo para el desarrollo del “internet de las cosas”.

El talón de Aquiles para las empresas chinas (pero también para las de EE.UU.) es que este cambio de paradigma necesita en gran parte de las firmas estadounidenses de semiconductores y componentes, como Qualcomm, Nvidia, Intel, Xilinx, Skyworks Solutions y Macom Technologies.

¿Cómo afecta la decisión de Facebook?

Huawei no podrá preinstalar Facebook, así como tampoco Instagram ni WhatsApp en sus dispositivos, según dio a conocer la agencia de noticias Reuters.

La firma se sumaría al grupo mundial de empresas que han cambiado o suspendido su relación con Huawei, una lista incluye a Google y a Vodafone (Gran Bretaña).

¿Qué retos supone esto? Que los usuarios deberán descargar la aplicación para poder usarla; pero siendo Google quien provee el sistema operativo de Huawei y su tienda digital, Play Store, vuelve la incertidumbre porque a partir del 19 de agosto cesará la relación entre estas dos compañías, lo que implicaría que la tienda no esté en los nuevos equipos que se desarrollen.

La salida es que en el sistema operativo que Huawei está desarrollando Facebook sea compatible con el software.

El diario El Colombiano de Medellín reseño que para explicar este tema Huawei señaló que Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero e informaron que como sucede con otras aplicaciones de acceso público, Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei.

Para Colombia está situación es importante porque más de 31 millones de personas tienen Facebook, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio, es decir 68 % de la población nacional. Además, Huawei es la segunda marca en venta de celulares en el país, después de Samsung, con una cuota de mercado del 17,3 % en 2018, según cifras de Euromonitor.

Esto quiere decir que si usted tiene Huawei o quiere comprar uno y usa Facebook o alguna de sus aplicaciones, no tiene de qué alarmarse, al menos por ahora, mientras se clarifica el panorama.

Temas del Día