La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
ICA en alerta por nuevo brote de virus aviar
El virus afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.
Image
EFE
Sábado, 17 de Febrero de 2018

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso en cuarentena diez municipios del departamento de Cundinamarca (centro), con el fin de controlar el virus aviar “de alta virulencia” denominado “Newcastle” y evitar su propagación a otras regiones del país.

Los municipios en cuarentena son Chipaque, Choachí, Ubaque, Fómeque, Cáqueza, Une, Guayabetal, Quetame, Gutiérrez y Fosca, afirmó el ICA en un comunicado.

Para ello, la entidad se reunió con 310 productores de Cundinamarca con el propósito de socializar las medidas sanitarias y de control encaminadas a detener el brote de la enfermedad.

Así mismo, la entidad emprendió medidas para evitar el contagio del virus en el departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela, informó.

Funcionarios del ICA se reunieron con avicultores de la región en la capital del departamento, Puerto Inírida, para exponer las pautas de “reconocimiento y prevención de la enfermedad” e identificar así sus “signos físicos o clínicos” en las aves.

“Es importante que los productores avícolas conozcan que existe un plan de vacunación obligatoria para todas las aves”, manifestó Julio César Domínguez, gerente del ICA en el Guainía.

Además, el Instituto instaló puestos de control en el aeropuerto de la localidad para “verificar el cumplimiento de los requisitos de vacunación de las aves”.

El virus afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.

Temas del Día