La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
ICA y Asohofrucol trabajan para hacerle frente al HLB
Buscan controlar el  insecto vector que afecta a los cítricos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Con el fin de controlar la presencia de HLB en los cítricos de Norte de Santander, aliados el ICA y Asohofrucol continúan con la implementación de un convenio.

Las acciones conjuntas buscan controlar el  insecto vector de la enfermedad en los municipios que son productores, como es el caso de San Cayetano y Sardinata.

Igualmente, la autoridad fitosanitaria, llevó a cabo jornadas de comunicación del riesgo, en las que se dio a conocer los síntomas de la enfermedad, el daño causado en las plantas y las buenas prácticas agrícolas para evitar su dispersión.

“Las acciones para la prevención del HLB, por parte del productor, deben orientarse a comprar material de propagación en viveros y a mantener un control del ingreso de cítricos a la finca”, indicó el gerente seccional del ICA, Rito Solano.

Los productores deben mantener acciones para el monitoreo y vigilancia permanente de los cultivos y especies hospedantes de la enfermedad, como es el caso del mirto o asadar de la India y limón swinglea para detectar cualquier episodio inusual que pueda presentarse.

Dentro de las acciones implementadas, a través del convenio gremial, está la fumigación de cultivos comerciales, de los cuales a la fecha se han fumigado cerca de 20 hectáreas de 13 productores de limón.

Temas del Día