Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 4:30pm

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Este jueves, comenzó la primera fase de la adecuación y unificación de los aceras de las 4 y 5, en el barrio La Playa, proyecto enmarcado en la continuación del Centro Comercial a Cielo Abierto.
/ Foto: César Obando

El arranque de la reconstrucción de andenes por parte de la Alcaldía de Cúcuta, en la zona céntrica de la ciudad, recordó al gremio de la arcilla de Norte de Santander la casi nula participación que la han dado las administraciones municipales a sector industrial en las obras de espacio público.

Este jueves, comenzó la primera fase de la adecuación y unificación de los aceras de las 4 y 5, en el barrio La Playa, proyecto enmarcado en la continuación del Centro Comercial a Cielo Abierto y que tiene una inversión de 7.300 millones de pesos, recursos del impuesto de valorización.

Lea además Arrancó reconstrucción de los andenes en Cúcuta

Jairo Yáñez, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), se mostró indignado por “la falta de sentido de pertenencia y de reconocimiento del valor que tiene lo que producimos acá”, pues aseguró que los materiales usados en estos trabajos son traídos de Bogotá y otras ciudades.

Desde hace más de 10 años se le viene diciendo a las administraciones municipales sobre la importancia de la priorización en el uso de los materiales fabricados en la región para andenes, plazas, calles y demás obras de espacio público, que hay que comprar lo nuestro”.

Yáñez señaló que se han hecho muy pocos trabajos con productos elaborados por los arcilleros locales y que han reflejado excelentes resultados, entre ellos la remodelación del parque Nacional y la rehabilitación de algunas calles de Quinta Oriental con adoquines.

El líder del sector resaltó que los materiales en arcilla son más económicos y resistentes. Además, el apoyo a la industria departamental genera empleo. Sostuvo que los materiales traídos desde Bogotá u otras ciudades valen hasta 10 veces más.

“Todo esto está soportado en un manual que le entregamos la industria ladrillera con Camacol y la Cámara de de Comercio al Concejo de Cúcuta, que está engavetado. Hay 60 fábricas que en este momento están trabajando a menos del 50% de su capacidad y que podrían, eventualmente, generar de 2 mil a 3 mil empleos de forma rápida, siempre y cuando se priorice el uso del adoquín para obras públicas”.

Le puede interesar Proponen uso del ladrillo para obras de urbanismo

Jairo Yáñez manifestó que el sector puede diseñar, en su forma y color, el tipo de adoquín que la administración requiera, así como los materiales especiales para el tránsito de invidentes y demás especificaciones. 

Resaltó que los adoquines de la avenida Cero de Cúcuta, fabricados en Norte de Santander, llevan muchísimos años y aún mantienen su buena calidad. También son de aquí los usados en la calle adyacente al parque Simón Bolívar de Colsag, obra ejecutada hace pocos meses, “ejemplos de que estos materiales son excelentes”.

“Hemos llevado la queja y en Planeación Municipal nadie contesta, nadie da una explicación. Hablé con el secretario de Infraestructura y dijo que eso era asunto de otro, o sea, se tiran la pelota y no hay respuesta”.

El presidente de Induarcilla recalcó que prácticamente la participación del gremio en las obras de espacio público de Cúcuta es “nada”, tomando en cuenta la capacidad de generación de trabajo, pese a tener la mejor arcilla del mundo.

“No podemos seguir siendo los últimos invitados, por el hecho de no prestarnos a los negocios sucios”, dijo molesto Jairo Yáñez.

La Opinión preguntó a Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura de Cúcuta, sobre la inquietud del líder industrial e indicó que las obras de espacio público no son de su competencia, sino de Planeación.

Se intentó conocer una respuesta del secretario Jorge Ómar Gandolfo, secretario de Planeación, pero no fue posible conversar con él, pues no respondió el celular.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.