Escuchar este artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

Sábado, 4 de Julio de 2020
El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

El director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó éste sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en junio fue de -0,38, para un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Según Oviedo, la inflación del primer semestre fue 1,59% menor a la reportada en igual lapso de 2019, cuando fue de 2,71%, en especial por la variación de los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, como también educación.

Explicó además que los resultados de junio tuvieron dos sectores con variaciones positivas, salud y bebidas alcohólicas y tabaco.

Según el Dane, la variación, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado.

Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (2,06%) y muebles y artículos para el hogar (-0,58%).

Las mayores disminuciones de precio en junio se reportaron en elementos de aseo (2,08%), productos de limpieza y mantenimiento (-1,81%) y lavadoras, secadoras y lavavajillas (0,13 %).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: accesorios eléctricos pequeños (0,85%), otros artículos de decoración (0,80%) y cristalería para el hogar (0,70%).

 

Image
Colprensa
Colprensa