Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Febrero 2019 - 2:46am

Informe podría provocar aumento de aranceles en vehículos importados

En 2017, poco más de la mitad de los 17 millones de vehículos vendidos en EE.UU. eran importados.

AFP
Según el departamento estadounidense de Comercio.
/ Foto: AFP

El departamento estadounidense de Comercio anunció haber entregado a la Casa Blanca su informe sobre la industria automotriz, que podría desencadenar un aumento de los aranceles sobre los vehículos importados e intensificar la tensión con Europa.

“El secretario de Comercio, Wilbur Ross, entregó oficialmente al presidente Donald Trump los resultados de la investigación del departamento de Comercio referida a los efectos de las importaciones de automóviles y autopartes sobre la seguridad nacional de Estados Unidos”, anunció la cartera sin dar más detalles.

El presidente Trump tiene ahora 90 días para tomar la decisión de imponer o no tasas suplementarias a las importaciones de automóviles y equipamiento, una amenaza para esta industria en Europa y principalmente Alemania.

De su lado, la Unión Europea (UE) sostuvo este lunes que si Estados Unidos impone finalmente aranceles a sus automóviles “la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada”, dijo el vocero comunitario Margaritis Schinas en Bruselas.

La Casa Blanca había anunciado a fines de mayo su intención de imponer aranceles adicionales de hasta el 25% a las importaciones de vehículos, para defender al sector.

Trump había encargado al departamento de Comercio una investigación para establecer la pertinencia de aplicar esas tasas en base al artículo 232 de la legislación comercial estadounidense, que se apoya en argumentos vinculados a la defensa nacional para limitar la importación de productos y bienes.

Según fuentes consultadas por la AFP, las conclusiones de este informe serían “positivas” sobre la cuestión de si consideraban una amenaza a la seguridad nacional la importación de vehículos.

En marzo de 2018, Trump ya se había referido a supuestas amenazas para la seguridad nacional para imponer aranceles adicionales a las importaciones de acero y de aluminio en Estados Unidos, ignorando las repetidas advertencias de sus aliados sobre los riesgos de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Si el presidente decidiera tomar medidas similares con los automóviles, los fabricantes alemanes (Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW) serían los más afectados.

En 2017, poco más de la mitad (8,3 millones) de los 17 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos eran importados.

Los autos importados de Canadá y México -que acaban de cerrar un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC)- deberían quedar exentos del aumento de aranceles.

Ambos países son responsables por la mayoría de los vehículos importados por Estados Unidos (4,27 millones) por delante de Japón (21%), Alemania (11%) y Corea del Sur (8%).

En 2018, los grupos alemanes exportaron 470.000 autos a Estados Unidos, según la federación de constructores VDA.

Según los analistas de EY, las tasas aduaneras de 25% sobre los vehículos costarían unos 5.000 millones de euros a los fabricantes alemanes.

La industria automotriz estadounidense criticó la posible medida, argumentando que afectaría tanto a la economía local como al sector automotor mundial.

El viernes pasado, la National Automobile Dealers Association advirtió que 366.900 puestos de trabajo podrían perderse en Estados Unidos debido al encarecimiento de los automóviles.

Las nuevas tasas aumentarían el costo de los vehículos en 2.750 dólares en promedio, llevando a una disminución de las ventas de 1,3 millones de unidades por año, según la organización.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.