Escuchar este artículo

Insumos e intermediación presionan los precios al alza

Miércoles, 9 de Febrero de 2022
La papa, la carne, el huevo, el pollo y la cebolla, son algunos de los alimentos que han incrementado su valor.

"El dinero ya no alcanza. Todo está muy caro”. Esta frase se ha vuelto común entre los cucuteños que aseguran que el alza de los precios de los alimentos, que se ha sentido desde el inicio de la pandemia, parece no dar tregua.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual a diciembre de 2021 de Cúcuta fue de 8,69%. Esto significa que el costo de vida en la cuidad fue el segundo más alto en el país como consecuencia del incremento del valor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte y la educación.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el resultado de inflación del año corrido en Cúcuta casi que duplica el promedio a nivel nacional que fue de un 5,62%, una de las más altas en los últimos cinco años.


Le puede interesar: Gobierno anunció aumento en los giros de Ingreso Solidario en el 2022

Ha sido el grupo de los alimentos el que más han jalonado la inflación en la ciudad. Alimentos como la carne de res, el pollo, el huevo, la papa, el plátano, el tomate, la cebolla, el arroz, la pasta, la harina de maíz, han sido de los que más han subido en la central de abastos y por ende en los negocios de barrio.

En el informe mensual de los precios y abastecimiento del sector agropecuario (Sipsa) para mayoristas, se detalla que en Cúcuta un kilo de carne de res pasó de valer $18.000 en enero de 2021 a costar $27.000 en diciembre del mismo año, es decir que tuvo incremento de $9.000.

En el caso del pollo, en enero del año pasado un kilo costaba en promedio $7.875 y en diciembre el precio cerró a $11.750, una diferencia de $3.875.

Los huevos, un alimento que tiene un per cápita de 334 unidades por persona en el país, es en los que más han sentido los cucuteños el incremento. En enero del año pasado un huevo se compraba en $250 y ahora está en $500. Un cartón de 30 huevos costaba $7.500 y subió a $15.000 en promedio.

En el grupo de los tubérculos, los grandes cambios se han visto en alimentos como la papa, que pasó de costar $600 a $3.000 el kilo, convirtiéndose en uno de los productos con mayor variación de precio en la cuidad. El plátano también subió al pasar de $1.300 a $2.700.


Lea también: Para el 2022: nuevas formas de ahorrar e invertir

En cuanto a las hortalizas y verduras, el pimentón, presentó un incremento por kilo de $1.615, durante 2021. En el caso de las frutas, la mora de castilla, una de las más comunes en la ciudad, pasó de costar $1.800 en enero para valer $2.600 en diciembre.

Solo en estos productos expuestos, los cucuteños estarían pagando $25.000 más en diciembre de 2021 que cuando comenzó el año.

Sin embargo, estos precios corresponden al valor con el que el producto llega a la central de abastos, pero en los minoristas, supermercados y tiendas de barrios, el valor de estos alimentos puede llegar a aumentar un 30% más.

Además del incremento anual que se da normalmente, el alza el año pasado estuvo marcada por factores como la crisis logística y los paros nacionales, que dejaron incrementos de hasta el 70% en insumos para el sector agropecuario.

Y en 2022, el comportamiento tiende al alza en la ciudad. De acuerdo con el informe de enero, artículos como el pollo comenzó el año con un valor de $12.175 por kilo, es decir, $4.300 más que en el mismo mes del año pasado. La papa también tuvo una variación en su precio del 20,40% y el plátano está $2.200 más caro que en el mismo mes del año pasado.

Para Mario Zambrano, economista y director de Cúcuta Cómo Vamos, normalmente los precios fluctúan, pero lo que se ha visto en los últimos meses, es consecuencia de varios factores, como el alza del dólar, la escasez de los insumos, la pandemia, los fenómenos naturales e incluso el aumento del salario mínimo.

Para el director del DANE, el alza en los alimentos continuará durante por lo menos tres meses más y se espera que para el semestre dos de este año comience una reducción en los precios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda