La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Interbanex aún no arranca en Venezuela
Por ahora no está claro cómo funcionará la plataforma.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 30 de Enero de 2019

La situación de Venezuela ha dado un giro drástico a partir de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país.

Esta semana, el gobierno de Nicolás Maduro devaluó su moneda y equiparó la tasa oficial del dólar a la del mercado negro.

Una de las medidas tomadas fue la creación de Interbanex, un nuevo sistema cambiario que permitirá al sector privado transar divisas a una tasa guiada por la oferta y la demanda.

Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo que por ahora no está claro cómo funcionará la plataforma que ofrecerá servicios parecidos a la plataforma LocalBitcoins, usada por los venezolanos para comprar y vender dólares por medio de la criptomoneda.

“La plataforma no asegura que las remesas vayan a llegar por allí, porque hoy no utilizan esa vía. Actualmente, solo hay un banco en la lista para operar con el sistema y no creo que aún se haya registrado alguna operación por esa vía”, indicó García. 

El economista agregó que el problema de fondo en Venezuela es la “precaria oferta de divisas”, que estiman alrededor de los 3.000 millones de dólares anuales.

El problema de las divisas va mucho más allá de las que están llegando al extranjero. Según García, “la economía de Venezuela necesita 30.000 millones de dólares en importaciones y la principal fuente de divisas (PDVSA) se vio afectada por sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que tendrá un impacto en el flujo de divisas, cuyo poco flujo se debe a la caída de la exportación petrolera del país”.

Desde el año pasado, en Venezuela se está presentando inflación en el valor de los dólares en el mercado paralelo.

“El valor a finales de 2017 tuvo un incremento superior al de los precios. A comienzos de 2018, con 30 o 50 dólares podías vivir un mes, actualmente la situación se corrigió y se necesitan 300 o 400 dólares mensuales”, afirmó García.

Temas del Día