Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 4:00pm

Inversionistas fintech, jugadores clave en el desarrollo del negocio

El acelerado avance de esa industria en Latinoamérica, especialmente en Colombia, ha generado buena recepción por parte del mercado.

Cortesía
El sector financiero es uno de los que viene fortaleciéndose en el ecosistema digital.
/ Foto: Cortesía

La transformación digital se ha convertido en un elemento transversal en la vida de las personas y, por ende, en los negocios. Esto ha llevado a que la apatía que en un inicio sentían los empresarios frente al tema se haya quedado en el olvido. 

Hoy, debido a la migración y a la presencia que tienen los bancos y los nuevos modelos de negocios financieros en la realidad virtual, es claro que ir a una oficina física de una entidad bancaria no es necesario. 

Bajo este panorama, el sector financiero es uno de los que viene fortaleciéndose en el ecosistema digital. Prueba de ello es el crecimiento acelerado de la industria fintech, pues, según datos entregados por Colombia Fintech, en el país hay alrededor de 220 empresas encargadas de transformar productos, procesos y servicios de la actividad financiera. 

Asimismo, los modelos de Neo-Banco se han popularizado, buscando generar una apertura financiera más amplia y convirtiéndose en la mayor transformación bancaria de esta generación.

Sumado a esto, según un reciente estudio de Oracle, en los próximos cinco años el 82% de las instituciones financieras incrementarán la participación de fintech en sus organizaciones, siendo la analítica de datos y lo relacionado con movilidad dos de las principales estrategias a implementar.

Además, agregan que esta industria fintech moverá en los próximos cinco años cerca de $150.000 billones de dólares en el mundo. Pese a estas cifras, sigue existiendo escepticismo frente al mercado, razón por la que estas startups han tenido que recurrir a la inversión extranjera. 

Con el fin de cambiar este panorama y dinamizar aún más el mercado a través de la inversión de locales para locales, la Superintendencia Financiera publicó el Decreto 2443 que permite a las entidades financieras tradicionales invertir en las fintech. 

“A nivel mundial, Colombia es el primer país en inclusión financiera y en 2018, debido a su crecimiento del 61% y el aumento de las posibilidades de inversión, ocupó en la región el tercer puesto entre los países que concentran la actividad fintech de Latinoamérica: Brasil y México. Las fintech, entonces, son una realidad que tiene gran acogida dentro de la población gracias  a su facilidad, rapidez y adaptabilidad al público”, afirmó Sandra Rubio presidenta y fundadora de Corresponsales Digitales IMIX.    

Dicho esto, es claro que las inversiones y el flujo de capital que ingrese a las fintech contribuirá e impulsará la banca del país. 

“Antes de invertir hay que tener presente aspectos importantes como el conocimiento del sistema financiero y las guías del mercado, así como indagar sobre la realidad económica colombiana y las expectativas de crecimiento. Un inversionista debe entender que es un negocio escalable con números positivos, un modelo que puede ser replicado en Latinoamérica para aumentar la valoración y generar rentabilidad al inversor”, expresó Daniel Materón, CEO de Rapicredit.

Materón agregó que en el caso de una startup es necesario contar con un capital semilla, que le da paso a la prueba de mercado pues es ahí donde se consiguen los primeros clientes. 

“Ya luego se pueden buscar otros métodos de financiación como los famosos  inversores ángeles, quienes se encargan de proveer capital a este tipo de compañías en sus primeras etapas. Por último, también es importante acudir a fondos de inversión para visualizar mayor crecimiento del negocio”.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.