La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Isla Margarita, de nuevo en los planes de los cucuteños
En la capital de Norte de Santander buscarán posicionar este destino turístico.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 22 de Agosto de 2016

La normalización del paso peatonal en la frontera colombo-venezolana empezó a revivir las dinámicas comerciales entre los dos países, especialmente en el sector turístico. Esta semana, voceros de empresas de Venezuela estarán en Cúcuta y Bucaramanga, buscando reunirse con, por lo menos, 100 representantes de agencias de viaje con el único objetivo de volver a posicionar a Isla Margarita como el principal destino para vacacionar.

Este es apenas la ante sala para un movimiento que continuará en las próximas dos semanas, en donde se espera la llegada de una comitiva de dueños hoteleros del país vecino, quienes buscan recuperar a sus principales clientes, teniendo en cuenta que tras el cierre de la frontera el 19 de agosto del año pasado, la ocupación hotelera en algunos de los principales hoteles de la isla caribeña, apenas alcanzó el 20%.

Alfredo Rojas, director comercial del  Grupo Maloka, explicó que la tarea es volver a posicionar el destino, recuperando la reputación de la isla como un lugar de turismo de calidad, capaz de brindar todas las garantías y cubrir todas las necesidades de los turistas.

El vocero de varios de los hoteles que intentan llegar de nuevo a la ciudad expresó que no es cierto que las marcas no tengan la capacidad para proveer los alimentos a sus visitantes como se ha dicho por redes sociales en el último año.

Aunque la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) ha recomendado a los empresarios de Cúcuta olvidarse del destino Venezuela por un tiempo, Rojas espera que la cercanía, el diferencial cambiario y la relación histórica del turismo entre los  dos países, sean razones de peso para que Isla Margarita vuelva a ser el destino preferido de los nortesantandereanos.

Así mismo, Jorge Nieto, empresario mayorista de la industria del turismo de Norte de Santander, dijo que durante años el destino Margarita se ha encargado de dinamizar el movimiento de las agencias de viaje de la ciudad, no solo en épocas de temporada.

El empresario colombiano dijo que por ahora ya se tienen apartados 1.500 puestos en aerolíneas venezolanas, para los turistas.

Sin embargo, Martha Ujueta, vocera regional de Anato, le pidió a los representantes de las agencias de viaje estudiar bien la oferta, revisar las condiciones y explicárselas muy bien a sus clientes, para no repetir lo que ya sucedió con el cierre de la frontera, en donde muchos tuvieron que asumir costos por el incumplimiento.

Además, les recordó la importancia de seguir trabajando en la promoción de destinos nacionales.

Temas del Día