La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Jóvenes ganan 20% menos que sus padres
Pese a tener más educación, la generación del milenio en Estados Unidos es menos remunerada.
Image
AP
Viernes, 13 de Enero de 2017

Los jóvenes de la generación del milenio en Estados Unidos viven peor de lo que vivían sus padres de la generación del ‘baby boom’.

Con una mediana de 40.581 dólares de ingresos por hogar, los jóvenes ganan un 20% menos que sus padres en la misma etapa de su vida pese a tener más educación, según un nuevo análisis de datos de la Reserva Federal realizado por el grupo activista Young Invincibles.

El análisis da datos concretos sobre una preocupante brecha generacional, que ayuda a explicar buena parte de la ansiedad que caracterizó a las elecciones de 2016. Los jóvenes tienen la mitad de valor neto que los miembros de la generación del milenio. Su tasa de vivienda en propiedad es más baja y su deuda estudiantil considerablemente mayor.

La brecha generacional es un dilema clave para la próxima presidencia de Donald Trump, que básicamente prometió el regreso de la prosperidad de posguerra en Estados Unidos. El análisis también apunta a problemas de cultura e identidad que dividieron a muchos votantes, indicando que los “millennials” blancos _que siguen ganando mucho más que sus iguales negros y latinos_ han sufrido el descenso más brusco de ingresos en comparación con la generación de posguerra.

Andrea Ledesma, de 28 años, señaló que sus padres ya tenían una casa y varios hijos a su edad. Las cosas son distintas para ella. Ledesma se graduó de la universidad hace cuatro años. Tras pasar por varios empleos, gana 18.000 dólares haciendo pizzas en Classic Slice, en Milwaukee. Comparte un apartamento de dos habitaciones con su novio y tiene una deuda estudiantil de 33.000 dólares.

“La vida no es así ahora, no es algo por lo que la gente luche y ni siquiera es algo alcanzable, y yo creí que lo sería a estas alturas”, dijo Ledesma.

Temas del Día