La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La economía como base de la transformación social

Este buen rendimiento también es la consecuencia de la lucha frontal contra la corrupción.

A pocos días de culminar cuatro años maravillosos y enriquecedores para mí, quiero recordar varios de los logros que en materia económica alcanzó Cúcuta, una ciudad que recibimos con unas finanzas saqueadas y que la vamos a entregar depuradas y saneadas.

En el año 2019, la Alcaldía de Cúcuta tenía un presupuesto de recursos propios de $60.000 millones, deudas por $80.000 millones y un déficit de $25.000 millones, el cual cubrimos desde el primer año. Condiciones en las que era imposible atender las necesidades crecientes de la comunidad y el Plan de Desarrollo.

Durante estos cuatro años insistimos en tener un manejo eficiente de los recursos económicos del municipio para lograr la recuperación de sus finanzas, eso implicaba llevar a cabo una gestión razonable del presupuesto público; promover el crecimiento económico total y fomentar la atracción de inversión.

Es fundamental destacar que, para atender una reorganización general y atender una prioritaria transformación financiera fue fundamental "colocar la casa en orden" con una reubicación y traslado físico de las instalaciones y secretarias, con visión de largo plazo en nuevos espacios y locaciones.

Estas acciones se unen a la reubicación, ordenamiento y conservación del archivo municipal, que estaba disperso en varios lugares inhóspitos y totalmente abandonados, lo cual constituyó la primera inversión clave para recuperar la imagen y confianza de todos los ciudadanos. “La estética le abre las puertas a la Ética”.

Blindamos las plataformas digitales de pago y recaudo con un nuevo y confiable proveedor de software que garantiza la individualidad y manejo conjunto seguro de la entidad territorial, sistemas que otrora eran “Manipulados y chuzados” en beneficio de las mafias, acciones que fueron demandadas oportunamente ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía, de la misma manera que demandamos situaciones anómalas en la EIS y en Imsalud.

Estas inversiones están soportadas en un eje estratégico que constituye el Plan de Desarrollo: ‘El Respeto a la ética Pública y la Lucha Anticorrupción’, que en consecuencia ha transformado positivamente la confianza de la comunidad, mejorando sustancialmente el recaudo pasando de un 32 % a un 56 %.

En el primer año se cubrió el déficit, se refinanciaron las deudas ahorrándonos en tasas de interés cerca de $2.000 millones, y las rentas propias aumentaron el doble persiguiendo a los evasores y eliminando las fugas de dinero por corrupción.

Este buen rendimiento también es la consecuencia de la lucha frontal contra la corrupción.

Siempre le apostamos a combatir a los bandidos de orden municipal y regional, y por eso implementamos medidas de transparencia y de rendición de cuentas permanentes, fortalecimos el sistema de control interno, promovimos la cultura de la integridad tanto en la administración pública como en la ciudadanía en general.

De mi parte, gracias por el apoyo y la confianza que hemos recibido, pues el aumento del recaudo, junto a una administración eficiente de los recursos públicos, hicieron que Cúcuta sea ejemplo a seguir en el manejo de las finanzas públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día