Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 8:00pm

La esperanza que crece con el café del Catatumbo

Aunque este cultivo ha sufrido un descenso en el área cultivada, más de 5.000 familias de 10 municipios  del Catatumbo ven en este grano una opción legal para generar ingresos.

Cortesía
Campesino del Catatumbo que se beneficia con el programa de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.
/ Foto: Cortesía

Libardo Carvajalino es un joven de 27 años que nació en una zona recóndita del municipio de El Carmen, donde siempre han convivido la guerra y los cultivos ilícitos. Su vida es un testimonio de resistencia ante estas fuerzas oscuras, porque desde que culminó el bachillerato, se ha dedicado a la siembra de un cultivo, con aroma a tradición familiar. 

Se trata del café, un producto que sigue siendo una fuente de ingresos para 5.055 campesinos adscritos a la Federación Nacional de Cafeteros, en 10 municipios de la región del Catatumbo.

Libardo es uno de estos labriegos que se han aferrado al grano con la esperanza de conseguir un sustento diario dentro de los márgenes de la legalidad.

En varias oportunidades, habitantes de la vereda Lagunita, donde reside, le han propuesto raspar coca en una plantación ilegal, a escasos kilómetros de su finca, llamada Villa Luz. Pero este joven agricultor no se ha dejado seducir por el poder doblegante del dinero fácil de la coca y prefiere ‘abrazar’ sus cafetales, que abarcan 2,5 hectáreas de la hacienda familiar.

“Cuando empieza la temporada de ese cultivo, mucha gente prefiere irse a esos sectores (cocaleros). Me dicen que allá se gana mejor. La verdad, prefiero la tranquilidad de lo legal. Me gustar estar en mi casa, con mi trabajo. No me quiero exponer a ningún peligro”, aseguró Carvajalino.

En la propiedad de este agricultor se encuentran las raíces de su hogar, porque ha sido un terreno heredado por generaciones en su familia. Este es el motivo por el que se entrega a esta producción anual, de 2.500 kilogramos de café, con una ganancia de $15’000.000.

Él admite que estos dos últimos años no han sido fáciles por la inseguridad. Durante ese periodo, el conflicto armado se ha intensificado por la confrontación entre el Eln y Los Pelusos.

Por otro lado, las hectáreas sembradas de café sufrieron un leve descenso. En el primer semestre de 2018, el Comité Departamental de Cafeteros reportó 7.194 hectáreas sembradas por el grano. En el mismo tiempo de este año, el cultivo abarcó 6.871 hectáreas, unas 323 hectáreas menos.

Este número se suma a las 5.500 hectáreas de cafetales que, según la entidad, se han perdido en el Catatumbo en los últimos siete años. 

Carvajalino cree que este cultivo es una plataforma de transformación social y de sanar el tejido de comunidades heridas por la violencia.

“Esto es un estilo de vida para muchas familias del Catatumbo, porque cuando hay cosecha, todos los miembros de una casa salen a las plantaciones a hacer sus labores. Nadie se queda sin hacer nada, todos cooperan, todos se vuelven solidarios y todos aportan a este ejercicio que se vuelve un sustento importante”, señaló.

Un ‘ejército’ amarillo custodia el café

En la selva del Catatumbo opera un ejército de 13 hombres y mujeres que visten con un chaleco amarillo y gorra azul, cuya misión es salvaguardar la cultura del café.

Ellos están adscritos al programa de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, que consiste en un acompañamiento para el fomento de buenas prácticas agronómicas en labriegos.

Su vestimenta, respetada en esta región, incluso los blinda de las balas. Gracias a los colores y al logo de la Federación, este grupo de profesionales puede llegar hasta la vereda de Libardo y abarcar los 469 caseríos del Catatumbo, donde se extiende la estela del grano.

“Nosotros somos un departamento con menor cantidad de área, pero participamos más en la producción a nivel nacional (...) El uniforme es la carta de presentación de los extensionistas y nos garantiza el desplazamiento y el poder acceder a lugares donde otras entidades no lo pueden hacer. Con ellos se busca recuperar la extensión de café perdida en el Catatumbo para seguir transformando vidas”, puntualizó Ricardo Mendoza, director ejecutivo de esta entidad en Norte de Santander.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Colprensa
Colombia
Artículo

El lunes llega a China misión a recuperar colombianos que están en Wuhan

Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pablo armero, detenido por conducir en aparente estado de embriaguez

Esta no es la primera vez que el futbolista produce este tipo de noticias.

Colprensa
Política
Artículo

Los funcionarios del gobierno Duque que aspirarían a sucederlo

Un selecto grupo de cinco nombres en donde todos ellos ya han aspirado a llegar a la Casa de Nariño como jefes de Estado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Eucaristía y marcha por la vida en Cúcuta

Este domingo, en la catedral San José.

César Obando
Frontera
Artículo

Diosdado encabeza sesión de la Asamblea Constituyente en la frontera

La sesión se hace en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.