La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La parálisis de la economía generará daño colateral
218.000 trabajadores en Cúcuta son de cuenta propia, es decir, dependen de sus negocios o ventas para sobrevivir.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 18 de Marzo de 2020

Enfrentar la expansión del coronavirus es un desafío para las autoridades, pero en el caso de Cúcuta, las medidas para evitar la propagación de la enfermedad podrían generar una grave crisis económica.

Un estudio hecho por el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet) de la Universidad Libre, reveló que en Cúcuta el promedio de ingresos mensuales de un trabajador informal es de $571.375.

Para el trimestre móvil noviembre-enero, el 70 % de los 344.000 ocupados de Cúcuta y su área metropolitana eran informales, es decir, 241.000 trabajadores.

Según las cifras del Dane, el 63 % de los ocupados de la ciudad son trabajadores por cuenta propia, es decir, 218.000 personas dependen de su trabajo diario para tener ingresos, y según el estudio del Ormet su promedio de ganancias es de $521.847.

Jorge Ramírez, docente de la Universidad Libre, dijo que esta situación demuestra la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores informales de la ciudad.

“Las medidas que están aplicando los gobiernos para evitar las aglomeraciones, como el aislamiento físico, implican que estas personas no podrán trabajar para conseguir sus ingresos mensuales, que aunque son bajos les permiten pagar sus servicios públicos y comprar alimentos”, explicó Ramírez.

Por eso, el académico considera importante que la Alcaldía y la Gobernación soliciten recursos económicos o en especie al Gobierno Nacional para la subsistencia de estas familias en el escenario de una cuarentena.

“Las personas al ver que no pueden obtener sus recursos diarios, harán caso omiso a la medida de aislamiento, porque deben decidir entre tener un ingreso diario para sobrevivir o exponerse a la pandemia”, indicó Ramírez.

Por su parte, Mario Zambrano, investigador del Ormet, agregó que la falta de capacidad de respuesta ante la contingencia podría ocasionar una crisis económica y social. 

“No creo que este grupo de población acate las medidas de aislamiento. ¿Qué hacer? Porque deben llevar el pan a su casa”, indicó.

Temas del Día