La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La producción de cocaína equivale a un 0,3 % del PIB
El alto impacto que tiene este ilícito en la economía se da porque siete de cada 10 gramos que se producen en el mundo son colombianos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Marzo de 2020

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) dio a conocer cifras de producción de cocaína que pusieron sobre la mesa el debate sobre cuál es el peso del narcotráfico en la economía colombiana.

Con un kilo cuya venta en promedio es $4,4 millones y una producción anual de 951 toneladas, se estima que este flagelo ya equivale a un poco más de 0,38 % del PIB ($4,18 billones), es decir, casi la mitad de la industria del café o el valor de las actividades financieras y de seguros.

El alto impacto que tiene este ilícito en la economía se da porque siete de cada 10 gramos que se producen en el mundo son colombianos.

Aunque en el país el kilo se vende a 1.260 dólares, el precio aumenta 25 veces más en Estados Unidos (32.000 dólares), 47 veces en Europa (60.000 dólares) y hasta 79 en Asia, donde su comercialización ronda los 100.000 dólares.

Estos precios y el paso a paso que se genera desde la recolección de la hoja de coca hasta la producción final de clorhidrato de cocaína genera que se hagan estimativos del negocio. Mientras que un estudio de la Universidad de los Andes señala que el PIB del narcotráfico en 2018 alcanzó 1,88 % del PIB total, es decir $18 billones, por su parte, Anif menciona que ese peso llegaría 3 % en la economía con los negocios asociados.

Rafael Pardo, ex alto consejero para el Posconflicto y los Derechos Humanos, manifestó que, en su opinión, el régimen de prohibición debe reformarse. “Hay que acabar la esquizofrenia que se da hacia los países en donde está permitido el consumo de alguna sustancia”, explicó el ex funcionario.

Si bien el más reciente estudio de Ondcp no detalla cuáles zonas tienen un mayor número de hectáreas, una investigación de la ONU sí advierte que la hoja de coca es un cultivo que tiene un rendimiento promedio de 5,6 toneladas de hectárea por año.

El estudio evidencia que la región Pacífico es la reina en cultivos, con 65.567 hectáreas, y un crecimiento de 13 %; le sigue la Región Central, con 52.960 hectáreas y un alza de 31 % respecto a 2016; y la región de Putumayo y Caquetá con 41.382 hectáreas.

Temas del Día