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La venta de vehículos crecerá 7,5 % en 2019

Martes, 8 de Enero de 2019
El sector automotor local se verá favorecido este año por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio.

El panorama del mercado de vehículos nuevos se mantendría estable en el 2019, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Las proyecciones se fijan  en 276.000 unidades este año, equivalente a un crecimiento de 7,5 % frente a las 256.662 unidades del 2018. 

En el caso de traspasos de vehículos, el gremio calcula que podrían superar las 900.000 unidades mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 620.000 unidades en el 2019.

El mercado de vehículos estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía colombiana; dentro de las variables macroeconómicas a favor se destacan una menor tasa de interés y una tendencia a la baja en las tasas de desempleo. 

El sector automotor local se verá favorecido por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78.000 unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur; 50.000  unidades provenientes de Brasil y 28.000 unidades de Argentina.

Sin embargo, una de las variables que más enrarece el panorama económico en Colombia y al mercado de vehículos, es el impacto que tiene la volatilidad del precio internacional del barril del petróleo en la tasa de cambio del peso frente al dólar y esta a su vez en los índices de confianza del consumidor y su impacto en el consumo interno.

Para el presidente de la Asociación, Oliverio Enrique García Basurto, si bien es cierto que hoy el panorama del mercado de vehículos nuevos es positiva, según las encuestas, no dan para pensar en un crecimiento de dos dígitos por el impacto en el consumo que pudiera tener la nueva ley de financiamiento, los efectos post-salón del automóvil, la volatilidad del dólar y los escándalos de corrupción. 

En el ámbito global, la venta de vehículos superará las 100 millones de unidades en el 2019, en un entorno económico con mucha incertidumbre comercial en materia de acceso a mercados.

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