La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La vivienda en la región se mueve al vaivén de la economía
El sector construcción, a pesar de su crecimiento, sufre la desaceleración de la economía.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Ladrillo a ladrillo, el segmento de vivienda sigue marcando el crecimiento del sector de la construcción en Norte de Santander.

El licenciamiento de terrenos para la ejecución de nuevas obras, uno de los parámetros que determinan la realidad de la industria constructiva, marcó un crecimiento del 25,6% entre enero y agosto de este año, alcanzando 341.404 metros cuadrados habilitados. El año pasado, en igual periodo, los metros licenciados sumaron 271.894.

Del total de terrenos aprobados para proyectos, el 77,5% (264.482 metros cuadrados) corresponden al segmento de vivienda, una cifra que además fue superior en un 28,05% con relación a la alcanzada en igual periodo del año anterior, según el informe del Dane.

Le puede interesar Informalidad en Cúcuta llega al 71% de la población ocupada

Sin embargo, no todo ha sido positivo para el gremio, que este año sufre, como todos los demás, la desaceleración de la economía y el consumo de los hogares a nivel nacional y regional.

A la reducción que tuvo en agosto el licenciamiento de suelos, con una variación general del 10,1% y del 15,3% solo para vivienda, se suman la inestabilidad de las cifras de lanzamientos de proyectos y ventas, de este último segmento. 

De acuerdo con las cifras suministradas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) capítulo Cúcuta y Nororiente, en lo corrido del año la venta de los proyectos nuevos de casas y apartamentos cayeron un 27%.

La meta del gremio, explicó Margarita Contreras, gerente regional de Camacol, es que las nuevas iniciativas que lanzaron las constructoras a finales de 2016 y principios de 2017, inicien el proceso de construcción, de tal manera que esto impacte de forma positiva en la dinámica y las cifras del sector.

La falta de estabilidad del sector se evidencia también en los datos de Coordenada Urbana, los cuales revelan que en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, la iniciación de proyectos presentó una caída del 100% en agosto, mientras que los lanzamientos presentaron un incremento del 400%.

Lea además Precio de alimentos y vestuario son los que menos aumentan en Cúcuta

Estos tres municipios también presentaron un ajuste del 12% en la comercialización de proyectos, con 1.399 unidades registradas.

Sobre esta realidad, Contreras indicó que desde los empresarios  al expectativa está puesta “en terminar el año con nuevos proyectos de vivienda, y que las ventas de vivienda nueva se estabilicen,  para que así los proyectos logren llegar a sus puntos de equilibrio establecidos y logren iniciar las obras”, señaló la vocera de los constructores.

Temas del Día