La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lanzan créditos para construcción de VIS
No hay un monto mínimo ni máximo definido para cada departamento. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Julio de 2019

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron tres líneas de crédito por $600.000 millones para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país. 

La primera denominada Línea Especial Constructor dispone de $300.000 millones, para financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. 

Esta línea ofrece plazos de hasta cuatro años sin periodo de gracia y tasa de Unidad de Valor Real (UVR) + 2.5% efectivo anual (E.A). 

La segunda línea, Reactiva Construcción VIS Sostenible, ofrece recursos por $100.000 millones, con plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia y tasa compensada, con recursos del Ministerio de Hacienda, de Indicador Bancario de Referencia (IBR) + 1.10% Mes Vencido (M.V.), dirigida a empresas constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS sostenible. 

La tercera línea de financiación, Reactiva Construcción VIS, dispone de $200.000 millones para financiar la construcción de proyectos de vivienda VIS. Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1.30% M.V. 

Findeter dio a conocer que no hay un número de proyectos, ni monto específico para cada departamento. 

“Funcionará de la misma manera en todo el país. Los constructores interesados en acceder a los créditos se deben acercar a cualquiera de las oficinas que hay en las principales ciudades del país para recibir asesoría integral para el acceso al crédito”, informó la entidad.

De ser necesario deberán presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda y tramitar la viabilidad del mismo; o si no, solicitar el crédito a Findeter, que desembolsará los recursos a través del banco comercial que el constructor elija.

Los recursos y los proyectos dependerán de las solicitudes de crédito que presenten las empresas constructoras interesadas.

Temas del Día