La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las confecciones, en cuidados intensivos por el coronavirus
El sector piden al Gobierno que asuma el pago mínimo vital para todos los trabajadores, cuyos contratos fueron suspendidos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Abril de 2020

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), manifestó que el sector está en cuidados intensivos, al borde del colapso, no solo por las importaciones de Asia sino por el nuevo coronavirus.

La situación del sector se ha agudizado porque no hay recursos para pagar nóminas, las empresas no tienen liquidez y, de seguir así, los empresarios no van a tener cómo cumplir con las obligaciones financieras”, dijo el líder gremial.

Rodríguez señaló que el sector financiero cerró sus puertas al tejido empresarial de Colombia, con tasas de interés que los empresarios no podrán cumplir a corto o mediano plazo, y, frente a esta situación, el desempleo aumentará.

En Norte de Santander, el sector de la moda está compuesto por un 49% comercial y un 51% industrial; gran parte de los que tienen industria tienen comercio, pero, sin producción, las empresas ven obligadas cerrar sus puertas de manera permanente”. 

El departamento tiene 1.929 empresas que confeccionan, 51 que suministran insumos a los textiles y 32 lavanderías industriales. Cúcuta produce el 30% de los bluyines que demanda el país y ocupa a 25.000 personas en ese segmento

“Vamos caminando hacia la quiebra de miles de empresas. La situación en el departamento tendría doble efecto negativo, porque tiene una crisis fronteriza y la cifra de desempleo es bastante alta. Si le suman que el sector textil no tiene ingresos, no va a haber quién genere empleos en la zona”, añadió Rodríguez.

El vocero gremial hizo énfasis en la importancia de frenar las importaciones de Asia, y que se debe producir y comercializar lo que se hace en Colombia. Explica que al importar se compran minutos de mano de obra de otros países, sin ver la realidad del problema de desempleo que sufre el país.

“Le pedimos al Gobierno que, a través de Bancóldex, saque líneas de crédito atractivas, sin que las entidades financieras se aprovechen de la situación que está viviendo la economía nacional. Si las empresas se quiebran, el sector financiero no va a ser ajeno y va a tener un efecto colateral”, afirmó Rodríguez

La mayoría de las empresas decidieron enviar a sus operarios a vacaciones, pero, debido a la extensión de la cuarentena, se prevé que la situación y la crisis del desempleo se agudice aún más.

Claritza Ferrer, directora del Clúster de la Moda de Norte de Santander, manifestó que las solicitudes del gremio están enfocadas específicamente en las líneas de crédito que ofrece Bancóldex.

“Se pide que los créditos lleguen a los empresarios, pues se están quedando represados por los requisitos que exige la banca comercial. Ojalá que los intereses sean cero, porque el dinero que piden es para pagar nómina y no es justo que los endeuden más por pagarle a sus empleados”, indicó Ferrer.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno, el único beneficio otorgado en estos momentos al sector es el libre movimiento para confeccionar los elementos que el sector salud requiera. 

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Temas del Día