temas del día
La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla
Premium
Copa menstrual, sus utilidades y desventajas
Premium
¿Sabe cuáles son los artículos que más roban en los supermercados?
Los rastros que dejó el ataque con una granada en Sevilla

Escuchar este artículo

Leche y carne, los más afectados por apagón en Táchira

Miércoles, 13 de Marzo de 2019
La falta de refrigeración para estos alimentos provocó su pérdida. 

Pérdidas millonarias se registran en diversos sectores de la economía tachirense, entre ellos, los más afectado son la leche, seguido de la carne y los quesos, por cuanto les resulta indispensable para su manejo y mantenimiento garantizar una adecuada cadena de frío.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) señaló que en las unidades de producción están totalmente incomunicados y que hay zonas donde cumplieron más de cien horas sin electricidad.

Destacó que esta misma incomunicación ha impedido precisar con exactitud la cuantía de las pérdidas, aunque estiman que podría alcanzar hasta el 50% de toda la producción lechera del suroeste andino, que es la más importante del país.

Los mataderos y carnicerías que habían recibido reses el pasado jueves 7 de marzo, vieron comprometidos sus inventarios, por cuanto no todos los comercios cuentan con plantas de generación e incluso muchos de quienes tienen a disposición este recurso, reportaron dificultades para acceder al Acpm que les permitiría mantenerlas en permanente funcionamiento.

“Hay quienes ha tenido que regalar la carne ya beneficiada y la leche que mantenían en refrigeración, pero hay otros casos más extremos en que las dificultades para acceder a combustible, incluso ha impedido que los productores puedan sacar estos productos de sus unidades de producción para reglarlos en los centros poblados, y grandes cantidades, sobre todo de leche, simplemente se han perdido”, explicó Figueroa.

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en Venezuela unos 5 millones de litros de leche líquida destinada al consumo humano se dañaron o dejaron de producir durante los días que duró suspendido el suministro eléctrico en todo el país, representando una pérdida material de 5 mil millones de bolívares soberanos (US$ 1.400.00 aproximadamente).

Así mismo, un 25% de la producción generada entre el viernes y este lunes , que representa cerca de 996.200 kilogramos de queso de pasta blanda, se perdieron por falta de refrigeración y por parálisis en la comercialización,  lo cual asciende a unos 9 mil 900 millones de bolívares soberanos ($2.767.400).

Figueroa agregó que toda esta situación traerá como consecuencia inmediata una escasez mucho más fuerte de carne, leche y queso, que constituyen el principal aporte proteico en la dieta de los venezolanos.

Image
Eilyn Cardozo