La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Leve aumento en el flujo de viajeros por la terminal de transporte
Por su parte, en el aeropuerto internacional Camilo Daza el comportamiento ha sido tímido.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 17 de Agosto de 2016

Tras la reapertura del paso peatonal por los puentes fronterizos, este fin de semana, el comportamiento de viajeros por la terminal de transporte de Cúcuta registro un incremento de 10%, mientras que por el aeropuerto internacional Camilo Daza el comportamiento ha sido tímido.

El gerente de la Terminal de Transporte, Oscar Sandoval, informó que Bucaramanga, Medellín y Bogotá fueron los destinos preferidos por la gente procedente de Venezuela. 

Tras el cierre de la frontera, 22 transportadoras eliminaron algunas frecuencias a Ipiales, Medellín, Bogotá y Cali,  y otras dejaron de circular entre ambas naciones, afectando los ingresos de los transportadores y de la terminal. 

“A pesar de la leve mejoría en la fluencia de pasajero el flujo aún no logra cubrir las necesidades y las rutas que tienen las empresas transportadoras, lo ideal en este momento para este sector y el comercio de la ciudad es la apertura completa del paso fronterizo”, precisó Sandoval.

Por otro lado, fuentes cercanas a las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional Camilo Daza informaron que este fin de semana se registró poca movilización de pasajeros, comparando los fines de semana  del primer semestre de 2015, antes del cierre de la frontera con Venezuela.

Algunos funcionarios de aerolíneas manifestaron que el flujo de pasajeros se recuperará cuando se abra el paso de vehículos  por los puentes internacionales. 

Igualmente, según registros de Aeropuertos del Oriente, en la semana entre el 1 y el 8 de agosto el tráfico de pasajeros nacionales fue de 23.679, y en la semana del 9 al 16 de agosto se registró una movilización de 21.611 de viajeros, una caída de 8,7%. 

Por otro lado, según datos de Migración Colombia el fin de semana pasado, por los tres puntos fronterizos (Ureña, Puerto Santander y San Antonio), ingresaron 110.000 personas de esa cifra, el 89% retornó a su país de destino, el 3% entraron a Cúcuta para dirigirse a otras regiones como Bucaramanga y Bogotá; otro 3% ingresó para tomar vuelos hacia el exterior y otros destinos, y el 5% reportó que se quedaría en la ciudad y regresaría en el transcurso de la semana a Venezuela. 

“Más adelante cuando se regule el paso por la frontera, esperamos que se vuelva a retomar el flujo de pasajeros venezolanos por el aeropuerto, que utilizaban el aeropuerto  de Cúcuta para ir a otro destino internacional”, señaló la fuente.

Al cumplirse casi un año del cierre de la frontera  Satena ya no opera desde el aeropueto Camailo Daza  y Easyfly quitó una ruta a Bucaramanga.

Temas del Día