La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Liberan línea de $100.000 millones para empresarios de la frontera
Los recursos son de Bancóldex, con condiciones favorables en tasa y plazo para mitigar los efectos de la crisis migratoria.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Mayo de 2019

En la reunión entre el presidente Iván Duque y los alcaldes y gobernadores de los departamentos de zona de frontera que se llevó a cabo hace un mes, se anunció la creación de una línea de crédito especial para los cinco departamentos que componen la línea divisoria con Venezuela.

Este martes se liberaron los recursos de la ‘Línea de alivio para zonas de frontera Colombia-Venezuela 2019’ a través de la cual Bancóldex pone a disposición de los empresarios de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía, $100.000 millones con condiciones favorables en tasa y plazo para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera binacional.

Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex para los Santanderes y Arauca, explicó que la línea es para personas naturales o jurídicas y mipymes de todos los sectores. “Los destinos de los recursos son para capital de trabajo y consolidación de pasivos de las empresas o para modernización (maquinaría, inmuebles, equipos o adecuaciones)”, agregó.

El mecanismo de financiación dispuesto por Bancóldex hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional que contempla más de 50 medidas para las regiones afectadas por la crisis fronteriza.

“La línea de crédito cuenta un monto máximo por beneficiario de 700 millones de pesos, con plazos para capital de trabajo de hasta cinco años y un periodo de gracia de hasta un año. Para modernización, la línea ofrece un plazo de hasta siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años.” dijo Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Javier Díaz, presidente de Bancóldex, aseguró que las medidas serán beneficiosas y los empresarios de los departamentos de frontera podrán acceder a estos recursos para solventar sus obligaciones financieras y fortalecer sus negocios.

Los créditos pueden ser utilizados para el pago de deudas, capital de trabajo o la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento. Silva informó que las tasas de interés de la línea de crédito serán de DTF +0 e IDR +0.

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos de primer piso o comerciales, así como corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Temas del Día