La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Licencias de construcción tienen buena dinámica
Este sector está a la expectativa frente a lo que pueda ser el incremento del IVA.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2017

A pesar del incremento de los costos que sintió el sector de la construcción en Cúcuta durante 2016, los licenciamientos para la edificación de vivienda siguieron creciendo a buen ritmo.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  en noviembre de 2016 se aprobaron 25.471 metros cuadrados en licencias de construcción, una cifra que representó un incremento del 106,8% en relación al mismo mes del año anterior, cuando los metros cuadrados licenciados sumaron 12.311. 

La proyectos de vivienda fueron los principales destinos  de los terrenos asignados con el 87,8%, seguidos por los proyectos comerciales que sumaron 11,4%, y el segmento de oficinas, para el que se destinó el 0,44% de los suelos aprobados.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol, renglón Cúcuta-Nororiente, resaltó que el sector de la construcción está a la expectativa frente a lo que pueda ser el incremento del IVA con la aplicabilidad de la reforma tributaria.

La funcionaria espera que durante 2017 este sector productivo pueda mantener la buena dinámica en lo relacionado a la oferta y venta de nuevos proyectos.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, los empresarios de este segmento enfrentaron un aumento en los costos de construcción del 8,4% en 2016, que afectaron principalmente a los nuevos proyectos de vivienda. Según el Dane, el promedio de Cúcuta fue superior al nacional, que se ubicó (3,16%).

El informe de la entidad oficial reveló además que Pasto fue la segunda ciudad donde construir fue más caro, con un aumento del 5,05%, seguido de Cali (4,89%), y Medellín (4,19%).

Según cifras de Camacol Cúcuta-Nororiente, la variación en los costos se presentó especialmente a final de año, lo que resultó muy extraño ya que este índice venía con un registro muy estable durante todo el 2016.

Desde octubre los precios de algunos materiales pegaron un salto al llegar a un 8,99%, doblando el 4,47% del mes anterior.

Igualmente se presentó un alza en materiales para cimentación de 18% en octubre.

Temas del Día