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Economía
Lluvias mermaron las ventas en Cenabastos
Suben los precios por las lluvias, en Cúcuta. 
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Daniel Villán Bustamante
Lunes, 22 de Octubre de 2018

Las lluvias que arreciaron el fin de semana en la capital de Norte de Santander disminuyeron hasta en un 30% las ventas  de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos). Incluso, algunos  productos se echaron a perder porque que no hubo gran movimiento de inventario.

Germán Soler, comerciante mayorista, aseguró que el mal estado de las vías y las fallas en los sistemas hidráulicos de la ciudad afectaron el flujo de personas que visitan la central de abastos los fines de semana.

“Lo que fue jueves, viernes, sábado y domingo, las ventas fueron malas, las personas no  visitaron Cenabastos; tenemos productos perecederos que se dañan de un día para otro”, indicó Soler.

El comerciante señaló que para comerciantes de papa, plátano y cítricos las pérdidas son “incalculables” y algunos supermercados que se abastecen en la central también dejaron de comprar.

“Esta semana fue deplorable, amanecer con todos los productos frescos y sin clientes. Incluso algunos vehículos de Bogotá que tenían que llegar el fin de semana no han llegado por el estado de las vías”, agregó. 

Wolfan Ochoa, gerente de Cenabastos, señaló que para calcular la disminución de las ventas se basan en el inventario que tienen los mayoristas, “calculamos pérdidas de entre un 10% y un 20%, aunque no podemos tener un cifra exacta porque cada propietario maneja su información”.

“Por el invierno hemos tenido problema con la vía a Ocaña, eso posiblemente provoque un incremento en los precios de los productos que provienen de allá, como cebolla cabezona, mazorca y tomate”, indicó Ochoa.

Comerciantes mayoristas como José Luis Blanco y María Eugenia Vargas señalaron que otros productos como la granadilla, el durazno, el tomate, la mora y las fresas también subieron su precio por las dificultades para transportarlos hasta la ciudad.

Ahora, están a la expectativa para comprar las cargas de los productos para el fin de semana porque no quieren arriesgarse a que el clima vuelva a mermar las ventas.

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