Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:47am

Lo que debe saber para presentar la declaración de renta

Con ello no solo le será legal al Estado sino que evitará grandes cobros de interés por omisión a esta obligación.

Especial
Llegó la hora de presentar la declaración del impuesto sobre la renta.
/ Foto: Especial

Llegó la hora de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, y para que evite sanciones, es mejor que desde ya indague si debe o no presentarla.

Con ello no solo le será legal al Estado sino que evitará grandes cobros de interés por omisión a esta obligación.

“Los contribuyentes están evolucionando, ya hay más conciencia y cultura de que se debe presentar la declaración de renta, se tiene más cuidado en el manejo de sus gastos e ingresos, y se detecta que cada año hay más declarantes y tienen menos inconvenientes con la entidad”, aseguró Diana Lorena Ríos, directora seccional de la Dian en Bucaramanga.

A continuación se presentan los puntos más importantes para cumplir con esta obligación tributaria que deberá presentarse entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, según los últimos números de su cédula de ciudadanía.

Para tener en cuenta

Debe presentar la declaración de Renta por el año gravable 2017 en el Formulario 210. 

Si no declara renta podría someterse a multas por parte del Estado, además del pago alto de intereses por no pagar en las fechas correspondientes. 

El dinero recaudado por tributación es invertido en el presupuesto nacional. 

Un nuevo sistema

Recuerde que con la Reforma Tributaria de 2016, el Gobierno Nacional estableció un nuevo mecanismo para el cálculo de este impuesto, a través del Sistema de Renta Cedular. 

Los tipos de ingresos son: 

Rentas de Trabajo:

Salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y compensaciones por servicios personales. 

Rentas de Pensiones:

Jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes, sobre riesgos laborales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. 

Rentas de Capital: 

Intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual. 

Rentas no Laborales:

Todos los ingresos que no se clasifiquen expresamente en ninguna de las demás cédulas. Los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos 90 días continuos o discontinuos, dos o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad. 

Rentas de dividendos y participaciones: 

Aquellos ingresos provenientes de sociedades y entidades nacionales, y extranjeras. 

Claudia Camargo, directora de impuestos de la compañía BDO, explicó que “este sistema busca que solo se resten de cada tipo de ingresos las deducciones relacionadas con ese dinero dándole transparencia al resultado por cada actividad desarrollada y no como antes donde se tenía un solo total de los ingresos y se restaban los beneficios de todos. Esto generaba que muchas veces rentas de capital no pagaran impuestos porque quedaban cubiertas por beneficios laborales”, explicó 

Para quienes están en el exterior

Si trabaja en el exterior, pero es residente colombiano y supera los topes estipulados por la entidad, está obligado a declarar renta. 

Si es una persona natural que se encuentra en el exterior, puede hacer la solicitud de la inscripción o la actualización del RUT, la emisión o renovación de la Firma Electrónica, a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias PQRS de la página de la Dian www.dian.gov.co opción PQSR y denuncias, anexando copia escaneada del documento de identidad y del pasaporte donde conste la fecha de salida del país. 

Otros cambios 

Aparte de la eliminación del sistema Iman e Imas, este año también se empezarán a gravar los dividendos con una tasa progresiva que va de 0 % a 10 % y las exenciones y deducciones se limitaron a 40 % del ingreso total.

Oficina móvil de la Dian

Como parte de la campaña de divulgación que ha desarrollado la DIAN para la Declaración del Impuesto de Renta para Personas Naturales, año gravable 2017, se han dispuesto Oficinas Móviles de Atención, para que así los ciudadanos y contribuyentes puedan obtener información sobre la inscripción o actualización del Registro Único Tributario ( RUT), emisión o renovación del Instrumento de Firma Electrónica y orientación renta persona natural año gravable 2017.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Se mueven las fichas del Cúcuta

4 días faltarían para conocer al nuevo entrenador.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Comunidad exige participación en proyecto de Cristo Rey

El contrato termina a finales de diciembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Torre 28: maquinaria en espera por la licencia de reforzamiento

La constructora se comprometió hacer los reforzamientos.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Una ofensiva militar con desarrollo para la región

General Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada.

Édgar Cusgüen
Publicidad
Región
Artículo

Dudas sobre remodelación de parque en El Zulia

Veeduría manifestó inconformismo por los costos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoran 13 acueductos en municipios de la Provincia

Se requieren 80.000 millones de pesos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Navidad, con medidas por la seguridad local

Prohibieron la venta, distribución, suministro, uso y manipulación de pólvora.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

A punto de invadir el Nazareno

Alcaldía asegura que avanza en el desalojo.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae presunta banda de atracadores

Luego de varios meses de seguimiento lograron su captura.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Presos, graduados de bachilleres

El programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.