La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lo que el Catatumbo necesita para impulsar el sector agropecuario
En el reciente encuentro realizado en Cúcuta con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, los alcaldes y líderes de los productores hicieron algunas propuestas.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 2 de Abril de 2024

En el Catatumbo es necesario que el Gobierno destine recursos en proyectos puntuales y que la inversión no sea atomizada, para que se mejoren líneas productivas y se impulse el sector agropecuario. Uno de esas iniciativas comprende crear reservas de agua, en donde siete municipios dependen de la agricultura del riego.

El acalde Ocaña, Emiro Cañizares, quien también es el presidente de la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, afirmó que le propusieron a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, en el reciente encuentro realizado en Cúcuta, construir 300 reservorios.


Lea además: Se perdieron 19.000 empleos en Cúcuta y su área metropolitana


“Tenemos una zona óptima para el cacao, por eso planteamos que haya mínimo 2.000 hectáreas; rehabilitar 500 hectáreas y brindar sostenimiento a 500 más. Somos una zona con más 4.000 hectáreas de caña panelera, por eso pedimos el mejoramiento de 50 trapiches”, expresó.

Cañizares destacó que sugirieron fortalecer la comercialización  de la producción, por eso cuentan con los diseños para crear un centro de agrologística, el cual encaja en la nueva estrategia Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA) del Gobierno, que tendría la función del desaparecido Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).

“Tenemos cultivos de ciclo corto y permanentes, como el cacao y café. También unas 220.000 cabezas de ganado; entonces planteamos un proceso de reorganización de la producción bovina, para mejorar la competitividad ganadera, así como la atención a especies menores, porque en nuestra región hay más 700.000 aves de postura y piscicultura”, aseguró el mandatario de Ocaña.


Le puede interesar: Cúcuta, en el podio por tener más jóvenes desempleados en Colombia


El alcalde de Teorama, Uber Said Conde, resaltó la urgencia de una “inversión real” de la administración de Gustavo Petro en las líneas estratégicas mencionadas por Cañizares, para proyectar el desarrollo y la transformación del territorio.

“Planteamos que se hagan inversiones en torno al Pacto Territorial Catatumbo, fundamentado en siete ejes, que supera los $5 billones. Pero esperamos que, por lo menos, este gobierno pueda destinar $1 billón”, añadió Conde.

Relevo generacional

El representante de la Asociación de Productores Agroindustriales del Catatumbo y de la empresa Yuca Catatumbo, Miguel Ángel Baca, agregó que Norte de Santander tiene las condiciones para convertirse en el departamento modelo del país y del mundo, pero para ello debe haber un trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y nacional, que lleve a los jefes de despacho de cada alcaldía a no ser solo recepcionistas de problemas, sino que aporten soluciones.


Lea también: Empresarios están preocupados por la ‘delincuencia desbordada’ en Norte de Santander


“No hay cosa que dé mayor resiliencia en un joven que ver que a su papá le esté yendo bien, porque si su padre se sigue quebrando año a año, lo que le estamos es comprando un pasaporte a ese muchacho para que se vaya a la ciudad y sin oportunidades”, concluyó Baca.

Otras peticiones

  • Inversión en 15.000 hectáreas de cultivos cortos con riego tecnificado.
  • Más oficinas del Banco Agrario. No hay en La Playa de Belén, San Calixto, El Tarra y La Esperanza.
  • Servicios agroforestales, porque el 72% de la vocación de los suelos es forestal, lo cual permitiría conservar ecosistemas estratégicos.
  • Apoyo en control de las enfermedades, como el Fusarium y la mosca de la fruta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día