La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los cambios que tuvo el mercado del empleo en Cúcuta 
El área metropolitana mantuvo su nivel de desempleo, respecto a hace y año, al pasar de 11,7% a 11,15% (-0,2 p.p.), pero la informalidad sí bajó significativamente.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 1 de Noviembre de 2023

Un comportamiento extraño tuvo el mercado laboral de Cúcuta y su área metropolitana, porque la rama de alojamiento y servicios de comida influyeron positivamente en el empleo, cuando eran los sectores comercio y manufacturas los que más jalonaban la ocupación.

La zona registró una tasa de desempleo de 11,5%, para el trimestre julio-septiembre, una leve reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo período del año pasado (11,7%), ocupando el sexto lugar en la tabla de 23 principales ciudades.


Lea además: Cúcuta: desempleo en septiembre se mantiene, pero la informalidad baja


El subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Leonardo Trujillo, informó a La Opinión que en esa categoría, principalmente, influyeron restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comida, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales (p.p.), seguido del expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento (+4.3 p.p.) y del alojamiento de estancias cortas (+0.5 p.p.).

Esa categoría pasó de tener 29.000 empleados a 33.000, según el DANE. 

Trujillo precisó que también aportó al empleo el sector de la construcción, principalmente el de edificios, obras civiles y terminaciones y acabados. Los ocupados ascendieron de 32.000 a 34.000. La rama administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana, igualmente, impulsó la ocupación, con 1.000 puestos de trabajo más, para lograr 50.000.

“Aquellas que contribuyeron negativamente fueron el comercio y la reparación de vehículos, principalmente, en lo que tiene que ver con el comercio al por menor y de otros enseres domésticos, comercio al por menor en puestos de venta móviles”, dijo Leonardo Trujillo. Este sector perdió 5.000 empleos y registró 105.000.

El subdirector del DANE manifestó que también decrecieron en ocupados las actividades de limpieza, seguridad privadas, contabilidad, auditoría financiera y asesoría tributaria. Igualmente, la fabricación de calzado y el curtido y recurtido de cueros.


Le puede interesar: Cambian el horario para el paso de mercancías por puentes internacionales 


Bajón de informales

Leonardo Trujillo destacó que Cúcuta tuvo “una disminución también considerable” en el índice de informalidad, con una caída de 8,5 p.p., pasando de 67,8% a 59,3%. El área metropolitana de Cúcuta fue la segunda zona del país en la que más bajó la informalidad y ocupó la quinta casilla en la tabla de 23 ciudades.

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet) de Norte de Santander, Sharyn Nataly Hernández Fuente, indicó que se puede esperar que se mantengan las tendencias a la baja de las tasas de desempleo e informalidad, porque, una vez pasadas las elecciones, los resultados pueden operar para beneficio del sector empresarial.

“Los programas gubernamentales y las alianzas públicas privadas favorecen la creación de empleo”, añadió Hernández. Sobre la caída de empleo en el sector comercial, la economista aseguró que este es cíclico y tiene tendencias marcadas en temporadas.


Lea también: Estos son los empleos que más ejercen los migrantes en Norte de Santander


El dato

Sin área metropolitana, Cúcuta tiene una tasa de desempleo de 11,7%, siendo la que mayor indicador registrar entre siete ciudades principales. Actualmente hay 410.000 ocupados y 53.000 desempleados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día