Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Septiembre 2016 - 5:26pm

Los colombianos son los más endeudados de América Latina

El estudio de Kantar Worldpanel también arrojó que los venezolanos son los menos endeudados por la crisis del país.

Archivo
Los colombianos se endeudan para pagar educación, comprar electrodomésticos y adquirir vivienda.
/ Foto: Archivo

Un estudio elaborado por la compañía experta en comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel, reveló que en el 67% de las familias colombianas hay, al menos, una persona con una deuda que adquirió, en su mayoría, para pagos de educación (17,8%), compra de electrodomésticos (16,2%) o adquisición de vivienda propia (13,9%).

Este indicador no solo sobrepasa el porcentaje promedio de América Latina (55%), sino que también resulta ser el más alto comparado con los países de la región.

Según el director comercial de la firma que llevó a cabo la investigación, Jaime García, aún cuando el nivel de endeudamiento de los colombianos sigue siendo significativamente alto, es importante rescatar que también fue el único país que disminuyó el porcentaje con respecto a 2015, cuando el índice fue 5% mayor, e inclusive con el de 2013, año en el que llegó a 69%.

“La disminución del nivel de endeudamiento de los colombianos llegó también con un cambio de distribución de los gastos. Ahora, por ejemplo, las personas están destinando menos cantidad de sus ingresos para la recreación, afirmó García.

El país que sigue en el listado es Ecuador, en donde 66% de los hogares se encuentran endeudados y destinan hasta 40% de sus ingresos a pagar los créditos que han adquirido. Seguido en el ranking se encuentra Chile, allí, el porcentaje asciende a 64%.

Aunque García dijo que esta cifra no era del todo negativa para las economías regionales, ya que demuestran a su vez que el consumo interno está creciendo y, por ende, hay una buena dinámica de los mercados locales, sí es cierto que tampoco son datos muy positivos porque implican, muchas veces, que los sueldos de las personas no están alcanzando para poder cubrir las necesidades que tienen y deben endeudarse.

Al otro extremo de la balanza se encuentra Venezuela, país en donde los niveles de endeudamiento de las familias para 2016 llegaron apenas a 23%. 

García dijo que este bajo índice puede responder a que los venezolanos necesitan tener dinero en efectivo disponible para acceder a los productos de primera necesidad cuando estos “aparecen en el mercado” (debido al desabastecimiento), que además resultan ser muy costosos por los altos niveles de la inflación que, según datos oficiales, asciende a 180,9%.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.