La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los contribuyentes tienen su Defensoría
El jefe del despacho destacó en Cúcuta que una de las mayores quejas es por los procedimientos aduanero en la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Agosto de 2019

El defensor nacional del contribuyente, Daniel Acevedo, estuvo en Cúcuta y participó de una jornada de capacitación sobre la Ley de Financiamiento, el régimen simple y la renta en personas naturales, en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La entidad es garante de los derechos de contribuyentes y operadores de comercio exterior del país.

El defensor dio una charla sobre ética empresarial a los gremios de la ciudad, según el funcionario como Colombia es un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas deben tener algunos elementos básicos como códigos de ética, políticas anticorrupción y manejo de bases de datos.

“La Superintendencia de Industria y Comercio lleva 5 años desarrollando el programa del RNBD (Registro Nacional de Bases de Datos) y aún muchas empresas no lo tienen, este tema es importante porque permite tener una tributación mucho más sana”, explicó Acevedo.

Este año, la Dian busca generar mayor recaudo porque el porcentaje de colombianos que está gravado aún es muy bajo.

“Vamos ampliar la base de contribuyentes, llegando a las personas que aún no se han formalizado. La financiación del Estado es constitucional y las personas consideran el cobro de impuestos como un castigo, pero ese dinero se reinvierte en el país”, manifestó el defensor.

Acevedo mencionó que una de las mayores quejas es por los procedimientos aduaneros que se hacen en la frontera, al evitar el paso de mercancías o alimentos al vecino país.

“Hay ciertas actividades propias del control aduanero y por Ley las debemos hacer”, agregó.

El defensor puntualizó que se está haciendo un proceso de capacitación para que los contribuyentes entiendan las ventajas del proyecto de Zona Económica y Social Especial. “Este debe ser un trabajo entre los gremios y el Estado para que todos conozcan los beneficios”. 

Temas del Día