La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los costos de usar las tarjetas en el exterior
3,9 por ciento sobre el valor del dólar, tasa adicional de algunos bancos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Diciembre de 2016

Con las compras navideñas a la vuelta de la esquina se presenta una buena oportunidad para que desempolve su tarjeta de crédito de su cartera si desea realizar compras en el exterior. Pero antes de que se lleve un susto cuando le llegue la factura, tenga en cuenta cómo y cuánto le cobran a la hora de cancelar sus compras internacionales.

Si bien uno pensaría que cuando una persona compra con su tarjeta de crédito en el exterior el banco simplemente procede a cobrarle la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la realidad es que en la mayoría de las ocasiones esta viene acompañada de una comisión por conversión de la moneda.

Poniendo un ejemplo real, si nos fijamos en el precio promedio que tuvo ayer la moneda, que fue de $2.989 por dólar,  el usuario debería cancelar la compra a ese precio más la nombrada comisión que añaden algunos bancos.

En el caso del Banco de Bogotá el valor a descontar de la cuenta de crédito por compras internacionales se liquida realizando la conversión de dólares a pesos colombianos. Si la transacción internacional se hace en otra moneda, por ejemplo el euro, el precio se pasa a dólares y luego a pesos.

Posteriormente, este banco liquidará según  la franquicia, es decir, según el tipo de tarjeta (Visa o Mastercard). Para tarjetas Visa, se liquida a la TRM vigente en la fecha de compensación pero para MasterCard  dependerá de varios factores  como la tasa de compra, la tasa de apertura del mercado o la tasa de negociación divisa.

Además, por estas transacciones se cobra una comisión por conversión de moneda de 1% para tarjetas Visa y de 0,45% para MasterCard.

En el caso de Bancolombia, para compras con crédito o avances en el exterior, la comisión es del 2% en American Express, de 0,45% en  MasterCard y de 1% en Visa.

Mientras que la comisión por compras internacionales es de 3,5% sobre el valor oficial del dólar en Colpatria, 1% en Davivienda y ascenderá a unos US$1,5 en Bbva Colombia.

Algunos como Citibank utilizan la denominada “tasa de posteo” que  se trata de un precio que establece la entidad financiera mediante cálculo propio. Según datos la entidad, en octubre cuando la tasa promedio era de  $3.051 para Visa y MasterCard, esta representaba $121,95 más que la TRM promedio, un 3,9% más.

Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, explicó que las compras con tarjeta de crédito en el exterior son necesarias porque le permiten cancelar servicios como el alquiler de un coche o un hotel.

Temas del Día