La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los emprendedores del futuro nacen en la escuela
Los jóvenes estudiantes participantes montaron estantes con sus ideas de negocio.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 1 de Noviembre de 2018

En la firma del convenio para extender el programa de Escuela para el Emprendimiento BBVA el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental, la Gobernación fue sede de una feria de emprendimiento de los jóvenes estudiantes participantes del proyecto, quienes montaron estantes con sus ideas de negocio enfocadas hacia el sector agrícola, las artesanías y la gastronomía.

La secretaria de Educación de Norte de Santander, María Cáceres, dijo que es importante que los estudiantes aprendan el manejo adecuado de dinero y el acceso al sistema bancario para el desarrollo de su proyecto de vida.

El vicepresidente de Redes del BBVA, Hernando Rodríguez, mencionó que el proyecto en dos años ha capacitado a 103 docentes en 28 municipios y tienen dos centros de formación ubicados en Cúcuta y Ocaña.

El programa educativo se enfocó en cuatro etapas, la primera fue la de producción de la idea de negocio o el servicio, la segunda fue la administración de los recursos para estructurar el proyecto. La tercera etapa son los créditos para el crecimiento del negocio y su rentabilidad, mientras la última etapa es invertir para diversificar y maximizar los recursos para la iniciativa. 

En los dos años de proyecto en el departamento se han trabajado 1.419 ideas de negocio, el 60% eran emprendimientos de alimentos, un de 10% de artesanías y otro 10% proyectos de moda. 

 “Los jóvenes han aprendido ahorrar y apalancar proyectos al crédito y la inversión, así materializan sus idean innovadoras y generan ingresos reales”, agregó Rodríguez.

Arte Cr

Uno de los estantes de la feria era el de Arte Cr, proyecto de alcancías y grabados, creado por Astrid Carrillo, de 13 años, estudiante del Colegio Santiago Apóstol, del municipio de Santiago, quien mencionó que el proyecto nació con la ayuda de sus padres y profesores.

Los marranos vienen pintados con diferentes personajes populares de la televisión, el cine y la cultura pop. La Mujer Maravilla, Batman, el Hombre Araña, Stich, entre otros, decoraban la mesa de la emprendedora.

La joven estudiante también creó el ‘Reto del ahorro’, “no solo es para salir de las deudas si no ahorrar para invertir en la familia, las vacaciones o el estudio, es usar el dinero en los diferentes proyectos de vida a futuro”, explicó Carrillo.

Sociedad Kadyf 

La idea de negocio nació cuando cuatro jóvenes estudiantes del Colegio Juan Frío empezaron a fijarse en el reciclaje para combatir la gran cantidad de basura que las personas dejaban tirada en el colegio.

Usando bolsas de frituras y ‘chucherías’, crearon carteras y bolsos, entre ellas estaba Dareny Chirinos, de 14 años, quien explicó que a través de videos de internet aprendieron la técnica para crear los bolsos y los productos.

“La idea es montar una empresa si no se nos da la oportunidad de sacar una carrera universitaria”, dijo Chirinos.

Productora avícola – Nelbet

“Nuestra idea es innovar porque en Norte de Santander no hay quien produzca el pollo y eso es lo que queremos”, dijo José Belisario Morante, de 16 años, estudiante del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.

Morante, junto a Jesús Soto, tuvo la idea de crear este proyecto agrícola. Los jóvenes esperan  reciclar las cascaras de huevo y con un lavado químico producir calcio para el consumo humano y de animales.

Con el estiércol de las gallinas planean crear abono y concentrado, los emprendedores quieren tener una granja autosustentable que pueda abastecer a otras granjas del municipio.

“La idea es abaratar los costos para generar mayor rentabilidad, ofrecer un producto con menor precio y de calidad”, explicó Morante.

Los jóvenes explicaron que el departamento se abastece de aves de Santander y que con su planta ofrecerán un producto sin los altos costos de transporte y manutención que tiene traer los animales de otro departamento, allí está la oportunidad de rentabilidad del negocio.

Morante también explicó que pasar los animales del clima frío al caliente ocasiona un choque térmico que genera de un 25 a 30 por ciento de mortalidad, pérdidas que la planta de los emprendedores no tendrá porque criarán las aves en el clima local.

Otra de las prácticas innovadoras que plantean es el cruce de razas, utilizar unas especies diferentes que ya tienen identificadas y aumentarían la productividad de la carne.

Pinturas Teloyer

Otra de las ideas de negocio era la venta de pinturas de animales y naturaleza con un estilo de los años 80. El proyecto fue creado por Diana Gáfaro, de 15 años, y Gerly Monsalve, de13 años, estudiantes del Colegio Guayabales de Pamplonita.

“Buscamos renovar el arte porque vimos que se ha perdido con el tiempo”, dijo Monsalve. Búhos, venados y panorámicas de muchos colores y con un estilo muy retro, decoraban el estante de las jóvenes, quienes quieren que a largo plazo este sea su proyecto de vida.

Artes sólidas

Ricardo Jaimes, de 16 años, y Wualfrain Plazas, de 14 años, son estudiantes del Colegio Guayabales de Pamplonita.

Su idea de negocio fue crear esculturas con cubiertos, impulsados por la ayuda de un profesor que manejaba la técnica y les enseñó a soldar. Los jóvenes vieron en estas esculturas una posibilidad de negocio, “son figuras humanas que sirven para decorar cualquier espacio de la casa”, indicó Jaimes.

Los jóvenes quieren crear nuevos estilos y figuras, para que a largo plazo este proyecto se transforme en una empresa.

Aromaté

Estefany Velazco junto a Natalia Parra son estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Las Angustias, tienen 15 y 14 años respectivamente y decidieron crear el proyecto Aromaté.

La idea de negocio comenzó con un vivero de plantas aromáticas como manzanilla, limonaria, yerba buena, valeriana, menta, sábila y toronjil, las jóvenes en base a estas plantas hicieron jabones naturales, sacaron alcohol de romero que se utiliza para los dolores y las picaduras, y crearon su propia marca de té.

Este año crearon otro vivero con café, de la variedad castilla, con el que producen panuchas, arequipe y sabajón. Están investigando que otros productos pueden hacer con las plantas, como aromatizantes y champús.

“Queremos seguir nuestro proyecto, el café de nuestro municipio Labateca es de los mejores del departamento, la tierra es muy buena para los cultivos de las plantas por lo que vamos a seguir impulsando la empresa para algún día tener buenas instalaciones, variedad de productos y dar empleo”, indicó Velazco.

Cosmy hogar

Por su parte, Santiago Duarte y Wilmer Sánchez de 16 y 15 años, estudiantes del colegio Andrés Bello de Bochalema crearon Cosmy hogar-talcos refrescantes.

Sin importarle que en el mercado existan variedades de talcos, los jóvenes le añadieron un valor agregado a su producto, el mentol.

“Esta sustancia es refrescante, combate el calor y ayuda a las vías respiratorias”, explicó Duarte y agregó que a largo plazo quieren crear una empresa en base al producto. 

El joven emprendedor agregó que hay que seguir los sueños y “empezar desde abajo permite que cuando se logren las metas miremos atrás y nos sintamos satisfechos con el trabajo realizado”.

Arte Country 

Keynel Cañizares, de 14 años, estudiante del Francisco José de Caldas, de Tibú, aprendió el arte en madera desde niña porque era un negocio familiar.

Su idea de negocio Arte Country nace como una solución para el municipio porque en la zona no existen empresas que hagan arte en madera. 

Temas del Día