Escuchar este artículo

Los Patios y Villa del Rosario mueven la venta de vivienda

Martes, 30 de Mayo de 2017
Las ventas de proyectos en esos municipios se incrementaron 50% y 51%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

La industria de la construcción de vivienda no tuvo un buen primer trimestre en el país y Norte de Santander no fue la excepción. 

Sin embargo, a pesar de que las cifras no fueron las esperadas, el sector espera una pronta reactivación, jalonado por los compromisos con el Gobierno Nacional para dar un nuevo impulso a la Vivienda de Interés Social (VIS). 

A esto se sumaría el pacto que está semana podría darse entre la banca, el Estado y los constructores, en el marco del congreso de Asobancaria que se desarrolla en Cartagena, según anunció hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Margarita Contreras, gerente regional de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), renglón Cúcuta Nororiente, explicó precisamente que la contracción de los indicadores se vio fuertemente impactada por la desaceleración de las viviendas que son subsidiadas por el Ministerio de Vivienda.

En Cúcuta y el área metropolitana, por ejemplo, entre enero y marzo de este año, las ventas de proyectos bajaron un 31% y los lanzamientos un 71%. 

Sobre el segundo indicador, Contreras resaltó que el de mayor impacto fue la reducción de un 39% de proyectos de interés social, que para el año ya presenta una merma del 14% solo en lo que tiene que ver con Mi Casa Ya.

Por su parte, frente a las ventas, se destaca la buena dinámica de Los Patios y Villa del Rosario, en donde el índice mejoró un 51% y 50%, respectivamente. Una de las razones para este buen comportamiento son las políticas para facilitar la labor de los constructores, que se están impulsando desde las alcaldías de dichos municipios, aseveró Contreras.

La expectativa de la industria local para mejorar las cifras está puesta en el compromiso de construcción de 4.000 nuevas unidades habitacionales que se firmó con la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, los cuales se deberían ver reflejados en las cifras del sector en diciembre de este año.

La vocera del gremio recordó que los subsidios y las ventajas que ofrece el Gobierno Nacional son una gran ventaja para las personas y tienen un tiempo determinado, haciendo referencia a los cupos para subsidiar la tasa de interés, que estarán vigentes hasta diciembre de 2019, según los dispuso Minvivienda en el último decreto.

Aunque la desaceleración golpeó todos los sectores, la vocera regional de Camacol resaltó que las viviendas No VIS, en el segmento que van hasta 172 millones, ha tratado de mantener la dinámica.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua