La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los precios de la vivienda comienzan a estabilizarse
4,07 % es el índice de valorización predial en 2018 de Cúcuta.
Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 9 de Enero de 2019

Cúcuta pasó de ser la primera ciudad con el mayor índice de valorización predial a ubicarse por debajo de la media nacional en 2018, como muestra de la dinámica de los bienes usados durante el año.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ciudad registró un índice de 7,22 % en 2017, y el año pasado se ubicó en 4,07 %, por debajo de la media nacional (4,65 %).

Margarita Contreras, directora de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, la reducción podría representar una estabilización de precios, ya que en los últimos 7 años la ciudad ha venido mostrando índices muy altos, en promedio superiores a 6 puntos porcentuales.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la información de nuestra herramienta estadística, Coordenada Urbana, se observa que esta reducción también podría estar influenciada por la nueva oferta de proyectos en la ciudad, la cual ha sido levemente menor respecto a 2017 (aprox. 4 %)”, dijo.

Según Contreras, la incertidumbre que generó la elección presidencial en la economía nacional y la inquietud en la frontera por la situación socioeconómica, agravada por la realidad de Venezuela, pudo influir en variación del precio de los bienes usados en Cúcuta.

Además, la falta de claridad con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la contribución de valorización, que se está cobrando, pudieron afectar el resultado.

Germán Fernández, gerente de Rentabien, explicó que en 2018 se observó una ligera valorización en ciertas zonas del área metropolitana.

“Esto se debe a la coyuntura regional que se ha venido presentando desde años atrás, así como el incremento de la oferta. También cabe mencionar el impacto que ha tenido la oferta y las facilidades para la compra de vivienda de interés social”, dijo.

Las ciudades con mayor tasa de valorización en el precio de la vivienda fueron Valledupar (6,49 %), Medellín (5,9 %), Riohacha (5,68 %) y Popayán (5,5 %), regiones que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

Temas del Día