La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los procesos de importación se ajustan a la nueva normalidad
El uso de tecnología se posiciona en el comercio exterior.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Septiembre de 2020

La actual crisis económica que enfrentan los países de América Latina y del mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, también afectó a los gremios industriales y manufactureros que han tenido que restringir su producción o cerrar sus empresas.

Aunque poco a poco se ha reactivado el comercio dentro del país, el comercio exterior no ha corrido con la misma suerte. Según el  Dane, las importaciones disminuyeron 27,2 % en junio frente al mismo mes de 2019 y sumaron 2.898 millones de dólares.

Este comportamiento está explicado por la caída en las compras del grupo de manufacturas en 25 %.

En junio, las importaciones de las manufacturas representaron el 79,3 % del total nacional, seguido del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas (17,0 %), combustibles y productos de las industrias extractivas con (3,6 %) y otros sectores (0,1 %).

Por otra parte, en junio se registró un déficit en la balanza comercial de 443,5 millones de dólares, mientras que en junio del año pasado el déficit fue de 708 millones.

En esta coyuntura, es clave que el país tenga una continuidad en sus procesos de importación, para la reactivación de la economía, sobre todo, de los sectores que usan insumos del exterior como las industrias manufactureras.

Nora Lozano, gerente comercial para el mercado masivo de Bureau Veritas, aseguró que las empresas del país en temas de importaciones tienen la necesidad de disminuir los riesgos al recibir productos defectuosos.

Vale recordar, que Bureau Veritas, es una compañía especializada en el análisis, la inspección y certificación de importaciones y exportaciones.

Lozano explicó que, por causa de la pandemia, las empresas requieren de procesos más minuciosos y de validar proveedores antes de hacer una relación comercial con ellos.

Consejos para las empresas

La experta en importaciones destacó que la imposibilidad de tránsito internacional afecta mucho la verificación de los vendedores de otros países, por lo que las empresas deben ser cuidadosas a la hora de analizar los negocios que tienen en la mesa.

Desde Bureau Veritas, recomiendan tres formas de inspección y auditoría para las empresas: una evaluación de proveedores, la inspección en fábrica, y la revisión del preembarque.

Lozano recomendó a las empresas contar con el acompañamiento de ingenieros locales en el país en el que se hacen la compra y verificar que el personal cuente con experiencia en la validación de los procesos, para así tener el control sobre la mercancía.

“De esta situación han surgido una cantidad de empresas y compañías que proveen productos de alta demanda, por eso, la recomendación es hacer una evaluación antes de poner el dinero”, indicó la experta.

Lozano explicó que en el comercio internacional es usual que se haga un pago anticipado, pero que las empresas deben estar seguras del proveedor.

“Muchas empresas han mudado su modelo de negocio y no todas tienen experiencia para estos procesos. En la compañía disponemos de nuevas herramientas tecnológicas como la inspección remota con drones, gafas inteligentes, plataformas codificadas de comunicación, digitalización de equipos a través de escaneo láser, y dispositivos de realidad aumentada”, manifestó Lozano.

Finalmente, la gerente comercial dijo que Colombia nunca detuvo sus importaciones y exportaciones, y agregó que los pedidos de productos como acero, tuberías y equipos industriales han disminuido por la pandemia. 

“Lo que más se ha visto son importaciones de insumos médicos, fármacos y tapabocas, aunque, en el último mes las compras de tapabocas han disminuido”, puntualizó Lozano.

Temas del Día