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Economía
Los puestos laborales que son tercerizados por las empresas
Entre los empleos más solicitados están mensajeros, auxiliares de servicios generales y de bodega.
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Martes, 20 de Octubre de 2020

En la búsqueda por hacer más rentables las empresas y competitivas, el tercerizar servicios es una excelente alternativa para las organizaciones, pero ¿cuáles son esas posiciones laborales que están demandando las compañías? Si usted tiene experiencia en uno de estos cargos debería estar atento a las oportunidades que se están presentando. 

El top cinco lo conforman operarios de producción, mensajeros, auxiliares de servicios generales, auxiliares de bodega o logístico y asesores comerciales. 

La temporalidad es una alternativa y una herramienta que las organizaciones han encontrado para hacerle frente a la compleja situación, ya que permite manejar un esquema que flexibiliza sus finanzas y solucionar problemas como ausencias por las cuarentenas preventivas y otras variables, además les permite adaptarse al mercado con unas nuevas dinámicas. 

Precisamente, entre las nuevas tendencias están las habilidades blandas, según Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, en la actualidad, las personas deben tener en cuenta esas habilidades blandas o soft skills, las cuales serán necesarias para acceder a todo tipo de ofertas laborales.  

En sintonía con ello, se muestra un estudio del Foro Económico Mundial, el cual indica que las habilidades humanas (como las llama FEM) aumentarán de valor en la medida que también lo hagan la tecnología y la automatización, por ejemplo, están la originalidad, iniciativa y pensamiento crítico. 

Por su parte, un análisis de LinkedIn detalla que las habilidades blandas son claves ya que las máquinas, robots e inteligencia artificial no pueden alcanzarlas, donde en el 2019 las que más han estado buscando las compañías son creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y manejo del tiempo. 

“Las empresas requieren diferentes tipos de aptitudes y actitudes. Son tiempos volátiles. Veíamos que las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero con toda la coyuntura que generó la COVID-19 se dispararon las solicitudes por personal con este tipo de capacidades; resolución de conflictos, orientación al servicio, flexibilidad, manejo de personal, adaptación a los cambios, inteligencia emocional, capacidad de escucha, trabajo en equipo,  habilidades de comunicación y proactividad son muy importantes a la hora de evaluar posible personal para enviar a las empresas”, detalló Chaustre. 

Los entornos volátiles empresariales están más presentes que nunca, por eso quienes tienen la capacidad de tomarse un segundo de más, para reflexionar y de esa manera tomar decisiones acertadas, son quienes podrán guiar a los equipos y compañías a surfear esos escenarios complejos. 

Ahora, hay que enfrentarse a panoramas donde los colaboradores –en varias ocasiones- no pueden estar de acuerdo en la forma de abordar situaciones complicadas, ya que el estrés hace que se pierda la capacidad de llegar a soluciones, de allí radica gran parte de la necesidad de armar equipos de trabajo con personas que, por medio de esas actitudes y aptitudes, alcancen un nivel de solución en favor de la organización. 

El gerente general de Staffin gagregó que hay puntos para analizar. El primero, es que muchas personas tienen habilidades blandas de manera innatas, pero ya hay programas que ayudan a desarrollarlas o manejarlas de cierto modo, para quienes creen que no lo pueden lograr. 

Un segundo asunto es que las empresas deben entender que  quienes las poseen puedan aprovecharlas en favor del trabajo, hay que salirse un poco del molde tradicional y emplear nuevas metodologías dentro de las empresas. 

“Ahora, un tema final, es el de los resultados. Por ejemplo, organizaciones que potencian a sus colaboradores en habilidades blandas, pueden mejorar el clima laboral, aumentar su eficiencia y la competitividad, además de tomar las mejores decisiones para el negocio”.  

Con información de Staffing

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