Escuchar este artículo

Mano legislativa para el sector del turismo

Viernes, 4 de Diciembre de 2020
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Esta semana se aprobó el proyecto que modifica la Ley de Turismo, y que espera dar una mano a uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus.

El proyecto de ley tiene como principal objetivo fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, y así seguir consolidando al país como un destino sostenible, responsable y de alta calidad.

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que este proyecto que fue radicado por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, demuestra que tanto la rama del legislativo y del ejecutivo se está trabajando en equipo para aportar al fortalecimiento de la industria turística.

“En especial ahora para enfrentar las circunstancias especiales del presente año y los hechos ocurridos hace un par de semanas en nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que tuvo un capítulo especial en el proyecto aprobado”, indicó Toro.

El líder gremial manifestó que están seguros de que los beneficios dentro del documento final, con un importante apoyo para la reactivación del sector.

“Qué hay pa´ hacer”, mejor reinvención de turismo digital

 

 

Las medidas

Desde Cotelco, y otros gremios del sector como Anato, resaltaron como una de las medidas que los beneficiará será que se ajusta a la realidad la definición del contrato de hospedaje.

Por otra parte, otro de los beneficios es que los servicios hoteleros y turísticos estarán exentos de IVA hasta el 2021.

Además, dentro del proyecto proponen una nueva definición para el desarrollo sostenible y el ecoturismo, en la que se resalta el papel de los visitantes para proteger la integridad del ecosistema y fomentar bienestar en las comunidades locales.

También, destacaron que los costos y gastos de nómina podrán deducirse o descontarse en un 200 % para el caso de los prestadores de turismo ubicado en San Andrés y Providencia.

El proyecto legislativo creará el beneficio tributario, del 25 % de la renta, para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Además, busca fortalecer la calidad turística a través de estándares mínimos de calidad, seguridad y sostenibilidad teniendo en cuenta las capacidades de los prestadores de servicios turísticos.

Entre las medidas tributarias incluidas está el 0 % del impuesto nacional sobre el consumo para restaurantes y bares incluidos los que funcionan en hoteles durante todo el 2021.

Por otra parte, se contempla eliminar la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del próximo año.

El proyecto contempla IVA excluido para el tema de franquicias de alimentos y bebidas para restaurantes incluidos los que estén en hoteles bajo esta figura.

Así como, actualiza la regulación de los guías de turismo, para contribuir con la inclusión social de las comunidades en el mercado turístico del territorio nacional. Se eliminan barreras como el requisito de bilingüismo.

Habrán medidas como la reducción permanente del IVA del 19 % al 5%  en los tiquetes aéreos de pasajeros, no solo beneficiarán a los actores de la cadena de valor, sino a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Se espera un repunte en el comercio por las festividades

 

 

San Andrés se recuperará

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que la ley tiene el objetivo de abrir las puertas para ser un sector más competitivo hacia la reactivación.

Dentro de los aspectos que fueron más destacados por Anato está la reducción del IVA en tiquetes aéreos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Igualmente fueron respaldados la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0 % hasta el 31 diciembre 2021.

Vale destacar sin embargo, las medidas adicionales que se aprobaron para la isla de San Andrés.

Una de esas es que de cada 15 dólares que pague un turista por entrar al país, un dólar se destinará para recuperar la infraestructura del archipiélago, así como para la priorización de programas de ecoturismo, y la deducción que será transitoria del impuesto sobre la renta para las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades de hotelería, agencia de viajes, y turismo receptivo.

Image
La opinión
La Opinión