La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Manufacturas se posicionan como principal motor de la economía nacional
2,5 por ciento creció el PIB nacional entre enero y marzo.
Viernes, 3 de Junio de 2016

Confirmando la lenta dinámica de la economía mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mermó su crecimiento hasta 2,5% en el primer trimestre  del año.

El resultado, inferior al 3% esperado por el Gobierno Nacional y al 2,7% alcanzado en igual periodo de 2015, estuvo principalmente afectado por la explotación de minas y canteras, actividad que presentó una variación de -4,6%.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el resultado negativo de este  renglón de la economía obedeció específicamente a la reducción de los aportes del carbón (7,3%) y del petróleo y el gas (5,9%). Al respecto, la entidad confirmó que la producción del crudo en el país bajó un 6,5% entre enero y marzo de este año.

Ante los resultados, el director de la Dian, Mauricio Perfetti, destacó que “ocho de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del promedio nacional”.

Precisamente, durante este periodo, las manufacturas se posicionaron como el principal motor de la economía nacional, al presentar un crecimiento del 5,3%. Los mejores resultados para este sector de la industria nacional fueron: la elaboración de bebidas con una variación del 12,9%, los productos de la refinación de petróleo con un 8,7% y los productos de cuero y calzado con un 5,1%.

“La industria completa 10 meses en terreno positivo y vemos cómo está jalonando el PIB. Tenemos unos indicadores estables y una dinámica de crecimiento sostenida. Para continuar por este camino, los empresarios deben seguir generando valor agregado y diversificando productos y mercados para incorporarse encadenamientos productivos”, aseguró María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, .

Por su parte, la construcción fue la segunda fuerza de la economía colombiana, al tener un incremento del 5,2%, explicado por el aumento en la construcción de edificaciones en 10,9% y de obras de ingeniería civil en 0,4%. Al conocer las cifras, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, dijo que se “confirma que es el momento perfecto para comprar vivienda.

La Opinión

Temas del Día