La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más personas en edad de trabajar y menos empleo
Cúcuta es la segunda ciudad con mayor tasa de desocupación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2019

Encontrar empleo formal en Cúcuta y el área metropolitana se ha convertido en una misión casi imposible, porque la oferta de puestos y la demanda de trabajadores siguen sin estabilizarse.

En la última década, la ciudad no ha logrado bajar la tasa de desocupación a un dígito.

Para el último trimestre móvil (julio-septiembre), la tasa de desempleo se ubicó en  16,5 %, tres puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo período del año pasado, cuando fue de 16,2 %.

Según esto, 69.000 personas están sin trabajo y 415.000 tienen un puesto, tanto en la economía formal como en la informal.

Alexander Botello, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que aunque se generaron 5.000 nuevos empleos, entre formales e informales. También hay 5.000 personas que salen a buscar trabajo, lo que presiona al alza la tasa de desempleo.

Esta vez, la ciudad fue la segunda con mayor tasa, superada solo por Quibdó que registró un 18,4 %.

Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, explicó que una vez más se demuestra que la ciudad tiene un tejido empresarial débil que no genera las vacantes necesarias para satisfacer la oferta laboral de la ciudad.

Agregó que aunque “las empresas aumentaran la contratación de personal no darían abasto para atender a las personas que necesitan empleo en Cúcuta”.

Según cálculos de BBVA Research, para bajar en 1 % la tasa de desempleo en la ciudad, se deben generar unos 4.000 empleos, siempre y cuando la Población Económica Activa, es decir, el número de personas que ofrecen su fuerza laboral, se mantenga estable.

Si se quisiera bajar a 9,5 % la tasa de desempleo, deberían crearse 29.345 nuevos empleos.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, recordó que la ciudad necesita la adopción de políticas estructurales coyunturales, dado que lo que se busca no es crear ocupación, sino trabajo decente.

Temas del Día