Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Abril 2016 - 3:12am

Más recursos para que vendedores ilegales de combustible dejen la actividad

Darán $4 millones por 'pimpinero', pero si se asocia con otros, y formulan proyectos productivos, otorgarán $8,5 millones a cada uno.

Archivo
Hay unos 2.000 'pimpineros' registrados en Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

Innpulsa, conjuntamente con el Ministerio de Comercio, amplió la asignación de recursos que se destinarán para la reconversión sociolaboral de los 'pimpineros' de Norte de Santander, debido a las fallas que se presentaron en la primera convocatoria.

El Gobierno, tras el cierre de la frontera, asignó en diciembre $1.342 millones para atender a los vendedores ilegales de combustible, siempre y cuando estos presentaran proyectos productivos.

Sin embargo, los recursos no se desembolsaron porque se acordó depurar el censo de 2.037 'pimpineros' registrados, ya en la lista se encontraban personas que se dedicaban a otras actividades.

La convocatoria, que tenía previsto otorgar $4 millones por 'pimpinero', fue suspendida porque los recursos anunciados eran insuficientes para poner en marcha los proyectos productivos, informó Deninson Mendoza, director de desarrollo empresarial de Innpulsa.

Ahora, la condición cambió, y para esta segunda convocatoria se destinarán $4 millones por persona, pero si se asocia con otra o más, y formulan proyectos productivos grandes, se otorgarán $8,5 millones a cada vendedor informal que forme parte del proyecto.  

“Dos personas pueden montar una unidad productiva o un negocio pequeño con $17 millones; la idea es que presenten proyectos que tengan sostenibilidad y viabilidad”, dijo Mendoza.

Los requisitos y las condiciones de la nueva convocatoria se conocieron ayer durante la mesa de trabajo que se efectuó con funcionarios de la Gobernación, los ministerios de Minas y de Comercio y Acopi, en la que se socializó la nueva cantidad de recursos que se destinarán para Norte de Santander para la reconversión laboral de los pimpineros.

Para esta convocatoria, que se abrió el 19 de abril, hay $4.788 para los departamentos de Arauca, Las Guajira, Nariño y Norte de Santander.

De ese monto, $2.534 millones beneficiará a 515 pimpineros de Norte de Santander. Esta suma supera los $1.342 millones anunciados el año pasado para la primera convocatoria

Estos proyectos tendrán vigencia de un año y tendrán un año de acompañamiento del Ministerio de Comercio, con el fin de evitar fraudes y garantizar que el vendedor ilegal de combustible cambie su fuente de ingresos con un trabajo formal.

(Este jueves, en una mesa de trabajo, funcionarios de Innpulsa socializaron el nuevo plan de inversión con los representantes de la Gobernación de Norte de Santander, los ministerios de Comercio y de Minas, y Acopi.)

Para evitar que los pimpineros regresen a la informalidad cuando abran la frontera, los beneficiados con estos recursos tendrán que firmar un compromiso que, posiblemente, pueda acarrear sanciones si regresan a la venta informal de combustible, explicó Mendoza.

Acopi, para contribuir con esta iniciativa, apoyará la asociación de tres y cinco pimpineros en la creación de minimercados para la venta de alimentos.

Recordemos que, en diversas ocasiones, los pimpineros se concentraron en la Gobernación para solicitar a las autoridades ampliar la cantidad de recursos que se destinarían a cada uno.  

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Defensa del ambiente es motivo de más de mil ataques en Latinoamérica

El Consejo de Redacción presentó un informe sobre la situación en Colombia y seis países más.

Tomada de Twitter @CdR_
Colombia
Artículo

Agresiones entre miembros de una familia no es violencia intrafamiliar: Corte

El grado de vulnerabilidad de uno de los protagonistas de la pelea determina si hay violencia intrafamiliar.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Inundaciones en Tibú por lluvias

El corregimiento La Gabarra y varias veredas fueron afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Colombia
Artículo

Ofensiva conjunta de Colombia y Panamá debilita al Clan del Golfo

En los últimos 6 meses han neutralizado a más de 10 cabecillas de la banda criminal, en la frontera común.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los jóvenes le apuntan al periodismo escolar

‘La Hoja’ nació de una iniciativa del colegio San Francisco de Sales.

La Opinión
Venezuela
Artículo

40 diplomáticos dejaron solo al canciller de Maduro en la Asamblea General de ONU

Pocos representantes de países se quedaron para escuchar a Jorge Arreaza.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez reaccionó a la convocatoria al paro nacional previsto para este jueves.

Colprensa
Mundo
Artículo

Kim Jong Un en Rusia, por apoyo de Putin

En la cumbre, el líder norcoreano busca el respaldo para desbloquear las negociaciones con EEUU.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS: Menos pantallas y más juego

Para niños entre uno y dos años, la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día.

Internet
Frontera
Artículo

Opositores venezolanos denuncian amenazas y marcas del Eln en casas

También publicaron un texto en el que reciben amenazas.

 

@FranklynDuarte_
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.