La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más recursos para que vendedores ilegales de combustible dejen la actividad
Darán $4 millones por 'pimpinero', pero si se asocia con otros, y formulan proyectos productivos, otorgarán $8,5 millones a cada uno.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 28 de Abril de 2016

Innpulsa, conjuntamente con el Ministerio de Comercio, amplió la asignación de recursos que se destinarán para la reconversión sociolaboral de los 'pimpineros' de Norte de Santander, debido a las fallas que se presentaron en la primera convocatoria.

El Gobierno, tras el cierre de la frontera, asignó en diciembre $1.342 millones para atender a los vendedores ilegales de combustible, siempre y cuando estos presentaran proyectos productivos.

Sin embargo, los recursos no se desembolsaron porque se acordó depurar el censo de 2.037 'pimpineros' registrados, ya en la lista se encontraban personas que se dedicaban a otras actividades.

La convocatoria, que tenía previsto otorgar $4 millones por 'pimpinero', fue suspendida porque los recursos anunciados eran insuficientes para poner en marcha los proyectos productivos, informó Deninson Mendoza, director de desarrollo empresarial de Innpulsa.

Ahora, la condición cambió, y para esta segunda convocatoria se destinarán $4 millones por persona, pero si se asocia con otra o más, y formulan proyectos productivos grandes, se otorgarán $8,5 millones a cada vendedor informal que forme parte del proyecto.  

“Dos personas pueden montar una unidad productiva o un negocio pequeño con $17 millones; la idea es que presenten proyectos que tengan sostenibilidad y viabilidad”, dijo Mendoza.

Los requisitos y las condiciones de la nueva convocatoria se conocieron ayer durante la mesa de trabajo que se efectuó con funcionarios de la Gobernación, los ministerios de Minas y de Comercio y Acopi, en la que se socializó la nueva cantidad de recursos que se destinarán para Norte de Santander para la reconversión laboral de los pimpineros.

Para esta convocatoria, que se abrió el 19 de abril, hay $4.788 para los departamentos de Arauca, Las Guajira, Nariño y Norte de Santander.

De ese monto, $2.534 millones beneficiará a 515 pimpineros de Norte de Santander. Esta suma supera los $1.342 millones anunciados el año pasado para la primera convocatoria

Estos proyectos tendrán vigencia de un año y tendrán un año de acompañamiento del Ministerio de Comercio, con el fin de evitar fraudes y garantizar que el vendedor ilegal de combustible cambie su fuente de ingresos con un trabajo formal.

(Este jueves, en una mesa de trabajo, funcionarios de Innpulsa socializaron el nuevo plan de inversión con los representantes de la Gobernación de Norte de Santander, los ministerios de Comercio y de Minas, y Acopi.)

Para evitar que los pimpineros regresen a la informalidad cuando abran la frontera, los beneficiados con estos recursos tendrán que firmar un compromiso que, posiblemente, pueda acarrear sanciones si regresan a la venta informal de combustible, explicó Mendoza.

Acopi, para contribuir con esta iniciativa, apoyará la asociación de tres y cinco pimpineros en la creación de minimercados para la venta de alimentos.

Recordemos que, en diversas ocasiones, los pimpineros se concentraron en la Gobernación para solicitar a las autoridades ampliar la cantidad de recursos que se destinarían a cada uno.  

Temas del Día