Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Enero 2018 - 3:57am

Mayoría de cultivos de la región no tiene seguro

El 95% de los agricultores no tiene seguro de cosecha, por la falta de cultura y de programas gubernamentales.

Archivo
Gremios del sector agrícola de Norte de Santander aseguran que en el departamento no hay planes ni campañas que impulsen el uso de seguros agropecuarios.
/ Foto: Archivo

El sector agrícola de Norte de Santander no está preparado si llega a presentarse alguna calamidad climática que afecte la siembra de cultivos. 

Los gremios de la región aseguran que el 95% de los productores no tiene un seguro de cosecha, principalmente, por la falta de cultura y de programas gubernamentales que resguarden la siembra.

Algunos bancos ofrecen seguros de cosechas  a los agricultores pero, en algunos casos la cobertura no está acorde con la inversión y, además, en el departamento hay poco eco sobre el tema” indicó Pompilio Carrillo Villamizar, quien  fue productor de caña de azúcar y directivo de Coopecaña. 

Lea además Campesinos dejaron de cultivar caña por falta de apoyo 

Carrillo indicó que la actividad agrícola tiene muchos riesgos y precisamente los cuellos de botella relacionados con la colocación de los productos, y la recuperación de la inversión, no les permite a los agricultores pagar un seguro de cosecha. 

Un boletín agroclimático del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  Finagro, destaca que en la región prevalecerán condiciones de lluvia ligeramente por encima de lo normal al sur de Norte de Santander, con una probabilidad de 50% en los meses de enero, febrero y marzo. 

Aunque esta situación no causa grandes preocupaciones a los productores de arroz y ganado, si genera alerta a los productores de cacao, que en la zona del Catatumbo ya han  registrado precipitaciones fuertes y bastante frío en las noches.

Miller Otero, jefe de la unidad técnica de Fedecacao de Norte de Santander, afirmó que las lluvias producen alta humedad en la planta y causan hongos al fruto mermando la producción. 

Señaló que a pesar del trabajo que ha llevado a Fedecacao, los agricultores no le dan gran importancia al tema del seguro de cosecha. El 95% de los cacaoteros no tienen seguros de este tipo, para proteger la producción.

Por otro lado, Misael Flórez, agricultor de arroz y miembro de Asozulia, también dijo que en el país y en Norte de Santander no se hacen campañas para crear conciencia de la importancia de un seguro de cosechas. 

Finagro anunció que el presupuesto para financiar las primas del programa de seguros agropecuarios podría incrementarse hasta más de diez veces, tras las decisiones que en el futuro inmediato tome el Gobierno, a través de la Comisión Nacional del Crédito Agropecuario (CNCA). “Así, para este año se calcula que sería de unos 50.000 millones de pesos, que arrancó este año”, destacó  en un informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide a concesionaria de tránsito iniciar trabajos

La licitación, demandada porque “implica un desequilibrio económico para el municipio”, vale $19 mil millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

$1.000 millones para educación vial en Cúcuta

El plan busca la creación de estrategias metodológicas y pedagógicas de cultura ciudadana y seguridad vial.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Proyectos viales del Ocad Paz suman $70 mil millones

Se adelantaron reuniones con los ministerios de Transporte y de Hacienda y Planeación nacional para revisar los proyectos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern acaricia los cuartos tras arrollar 5-0 al Besiktas

El colombiano James Rodríguez fue titular, pero debió ser sustituido al minuto 44 por una lesión.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

Las igualadas en la frontera

Mariángela Urbina habló de la situación de las mujeres migrantes en esta región.

Fútbol
Artículo

Messi rescata al Barcelona con un valioso empate 1-1 ante Chelsea

Al Barça le costó reaccionar, pero consiguió el ansiado gol cuando restaban 15 minutos de juego.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Alcalde Cúcuta pide a Policía estar alerta ante alarmas por bombas

Tras el desalojo y la inspección a la Alcaldía, se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad del lugar.

Noche de Juegos

La cinta es protagonizada por Jason Bateman y Rachel McAdams.

Publicidad
Colombia
Artículo

Dos policías murieron en choque contra presuntos disidentes de las Farc

El hecho ocurrió en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

Twitter @GeneralNietoR
Judicial
Artículo

Capturan a un hombre que era buscado por asesinato

El sujeto, era requerido por la Fiscalía Primera Seccional de Ocaña por varios delitos.

Cortesía Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.