Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Enero 2018 - 3:57am

Mayoría de cultivos de la región no tiene seguro

El 95% de los agricultores no tiene seguro de cosecha, por la falta de cultura y de programas gubernamentales.

Archivo
Gremios del sector agrícola de Norte de Santander aseguran que en el departamento no hay planes ni campañas que impulsen el uso de seguros agropecuarios.
/ Foto: Archivo

El sector agrícola de Norte de Santander no está preparado si llega a presentarse alguna calamidad climática que afecte la siembra de cultivos. 

Los gremios de la región aseguran que el 95% de los productores no tiene un seguro de cosecha, principalmente, por la falta de cultura y de programas gubernamentales que resguarden la siembra.

Algunos bancos ofrecen seguros de cosechas  a los agricultores pero, en algunos casos la cobertura no está acorde con la inversión y, además, en el departamento hay poco eco sobre el tema” indicó Pompilio Carrillo Villamizar, quien  fue productor de caña de azúcar y directivo de Coopecaña. 

Lea además Campesinos dejaron de cultivar caña por falta de apoyo 

Carrillo indicó que la actividad agrícola tiene muchos riesgos y precisamente los cuellos de botella relacionados con la colocación de los productos, y la recuperación de la inversión, no les permite a los agricultores pagar un seguro de cosecha. 

Un boletín agroclimático del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  Finagro, destaca que en la región prevalecerán condiciones de lluvia ligeramente por encima de lo normal al sur de Norte de Santander, con una probabilidad de 50% en los meses de enero, febrero y marzo. 

Aunque esta situación no causa grandes preocupaciones a los productores de arroz y ganado, si genera alerta a los productores de cacao, que en la zona del Catatumbo ya han  registrado precipitaciones fuertes y bastante frío en las noches.

Miller Otero, jefe de la unidad técnica de Fedecacao de Norte de Santander, afirmó que las lluvias producen alta humedad en la planta y causan hongos al fruto mermando la producción. 

Señaló que a pesar del trabajo que ha llevado a Fedecacao, los agricultores no le dan gran importancia al tema del seguro de cosecha. El 95% de los cacaoteros no tienen seguros de este tipo, para proteger la producción.

Por otro lado, Misael Flórez, agricultor de arroz y miembro de Asozulia, también dijo que en el país y en Norte de Santander no se hacen campañas para crear conciencia de la importancia de un seguro de cosechas. 

Finagro anunció que el presupuesto para financiar las primas del programa de seguros agropecuarios podría incrementarse hasta más de diez veces, tras las decisiones que en el futuro inmediato tome el Gobierno, a través de la Comisión Nacional del Crédito Agropecuario (CNCA). “Así, para este año se calcula que sería de unos 50.000 millones de pesos, que arrancó este año”, destacó  en un informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Escándalo en Bolivia por estafa a pacientes de cáncer en hospital público

4.000 enfermos se sometieron a radioterapia que pagaron ante un "equipo simulador" que no funcionaba.

AFP
Región
Video

Garantizamos el libre ejercicio del voto en Norte de Santander: Ejército

La Trigésima Brigada dispuso de 3.500 uniformados para resguardar a los ciudadanos, que se suman a los 2.100 de la Policía.

Publicidad
Venezuela
Artículo

Liberan en Venezuela a 20 detenidos en protestas

Bajo el gobierno de Nicolás Maduro hay 350 "presos políticos", según la ONG Foro Penal.

Tomada de Twitter
Colombia
Video

En video quedó el momento en que fue capturado Popeye

Jhon Jairo Velásquez espera la legalización de su captura por concierto para delinquir y extorsión agravada.

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a una mujer que estaría estafando a comerciantes

En Los Patios fue detenida Jazmín Andrea Correa. Autoridades piden que si la reconoce, la denuncie.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno y Eln suspenden diálogos de paz por elecciones

En un comunicado conjunto precisaron también que esperan finalizar el quinto ciclo a más tardar, el 12 de junio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

¿Sabe cómo votar en la presidencial?

Ejercer el derecho al sufragio es muy fácil, aquí le explicamos cómo y recordamos los puestos electorales habilitados en Cúcuta.

Así suena la canción oficial del Mundial de Rusia 2018

El tema 'Live It Up' cuenta con la participación de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi.

Publicidad
Colombia
Artículo

Suspendida la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

La demanda de la Procuraduría fue aceptada y la notificación de esta decisión se realizará en las próximas horas.

El Universal
Colombia
Artículo

Popeye es capturado en Medellín por concierto para delinquir

Las autoridades colombianas hicieron efectiva la detención este viernes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.