Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Enero 2018 - 3:57am

Mayoría de cultivos de la región no tiene seguro

El 95% de los agricultores no tiene seguro de cosecha, por la falta de cultura y de programas gubernamentales.

Archivo
Gremios del sector agrícola de Norte de Santander aseguran que en el departamento no hay planes ni campañas que impulsen el uso de seguros agropecuarios.
/ Foto: Archivo

El sector agrícola de Norte de Santander no está preparado si llega a presentarse alguna calamidad climática que afecte la siembra de cultivos. 

Los gremios de la región aseguran que el 95% de los productores no tiene un seguro de cosecha, principalmente, por la falta de cultura y de programas gubernamentales que resguarden la siembra.

Algunos bancos ofrecen seguros de cosechas  a los agricultores pero, en algunos casos la cobertura no está acorde con la inversión y, además, en el departamento hay poco eco sobre el tema” indicó Pompilio Carrillo Villamizar, quien  fue productor de caña de azúcar y directivo de Coopecaña. 

Lea además Campesinos dejaron de cultivar caña por falta de apoyo 

Carrillo indicó que la actividad agrícola tiene muchos riesgos y precisamente los cuellos de botella relacionados con la colocación de los productos, y la recuperación de la inversión, no les permite a los agricultores pagar un seguro de cosecha. 

Un boletín agroclimático del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  Finagro, destaca que en la región prevalecerán condiciones de lluvia ligeramente por encima de lo normal al sur de Norte de Santander, con una probabilidad de 50% en los meses de enero, febrero y marzo. 

Aunque esta situación no causa grandes preocupaciones a los productores de arroz y ganado, si genera alerta a los productores de cacao, que en la zona del Catatumbo ya han  registrado precipitaciones fuertes y bastante frío en las noches.

Miller Otero, jefe de la unidad técnica de Fedecacao de Norte de Santander, afirmó que las lluvias producen alta humedad en la planta y causan hongos al fruto mermando la producción. 

Señaló que a pesar del trabajo que ha llevado a Fedecacao, los agricultores no le dan gran importancia al tema del seguro de cosecha. El 95% de los cacaoteros no tienen seguros de este tipo, para proteger la producción.

Por otro lado, Misael Flórez, agricultor de arroz y miembro de Asozulia, también dijo que en el país y en Norte de Santander no se hacen campañas para crear conciencia de la importancia de un seguro de cosechas. 

Finagro anunció que el presupuesto para financiar las primas del programa de seguros agropecuarios podría incrementarse hasta más de diez veces, tras las decisiones que en el futuro inmediato tome el Gobierno, a través de la Comisión Nacional del Crédito Agropecuario (CNCA). “Así, para este año se calcula que sería de unos 50.000 millones de pesos, que arrancó este año”, destacó  en un informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.