La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mejorarán vía que conecta a Cúcuta con la Ruta del Sol
Se trata de la carretera Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara.
Miércoles, 16 de Mayo de 2018

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica la continuación de las obras de la Autopista Ruta del Sol, Sector II, a través de los proyectos: construcción mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar-Puerto Araujo-La Lizama-San Alberto-San Roque de la Troncal del Magdalena; así como el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara y accesos (Aguaclara-Gamarra) así como el mejoramiento y mantenimiento de la vía de conectividad regional.

De esta manera, se surte el cronograma previsto luego del aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal que aprobó recursos por $400.000 millones distribuidos así: $100 mil millones para la vigencia de 2018 y $300 mil millones para 2019.

Actualmente se tramitan vigencias futuras ante el Ministerio de Hacienda con el propósito de llevar a cabo el respectivo proceso licitatorio.

Los proyectos aprobados son de gran importancia para este tramo vial debido a que entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) se moviliza un tránsito promedio diario (TPD) de 5.736 vehículos, mientras el TPD en el tramo entre Ocaña-Aguaclara-Gamarra de asciende a 1.928 vehículos, anotó el director general del Invías, Carlos García Montes.

Conpes prevé que se mejorará la capacidad de la vía, por lo que reducirán los tiempos de viaje en un 26%, se disminuirán en un 13% los costos actuales y se mitigará el riesgo de pérdida de patrimonio vial.

El seguimiento de dichas obras se realizará a través del Plan de Acción y Seguimiento (PAS), que realizarán las entidades relacionadas con el Conpes, es decir el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el cronograma, el primer corte de seguimiento será en diciembre de este año, el segundo en junio de 2019, el tercero en diciembre de ese mismo año y el cuarto en junio de 2020. 

La información que sea recopilada por dichas revisiones será consolidada por el DNP, contempla el documento.

Cabe resaltar que por cuenta de las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Superintendencia de Industria y Comercio, el contrato de concesión fue caducado, por lo que las obras llevan más de un año paradas.

*Resumen de Agencias

 

Temas del Día