Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Enero 2017 - 4:07am

México y EE.UU batallan por la industria automotriz

Donald Trump amenazó a Toyota con fuertes impuestos arancelarios si insiste en construir territorio mexicano.

Archivo
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, aseguró que si las marcas de automóviles siguen invirtiendo en fábricas en México y no en su país, les aplicará un arancel muy alto de importación, lo que iría en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre los dos países desde 1994.
/ Foto: Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca frenar los proyectos de Toyota y de fabricantes estadounidenses en México, cuando el país latinoamericano se ha convertido en un centro neurálgico en materia de fabricación de vehículos.

México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según cifras de la industria.

Este sector, que genera 52.000 millones de dólares al año en México, representa más de 875.000 empleos directos en todo el país, según el Ministerio de Economía.

Pero el magnate Trump quiere recuperar esos empleos en su país. El jueves de la semana pasada, el presidente electo amenazó a la japonesa Toyota con fuertes impuestos arancelarios si insiste en construir en México -y no en Estados Unidos- una fábrica de autos para el mercado estadounidense.

“Toyota Motor dice que quiere construir una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar coches Corolla para Estados Unidos. íNI HABLAR! Que construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto en la frontera”, escribió Trump en Twitter.

Días antes, hizo una amenaza similar a General Motors, mientras que Ford anunció la sorpresiva cancelación de una nueva planta en México por valor 1.600 millones de dólares, que había sido criticada por Trump durante su campaña y que había recibido la misma amenaza del entonces candidato presidencial.

La mala memoria de Estados Unidos

Al conocer las amenazas hechas por el presidente electo de los Estados Unidos hacia Toyota, el Gobierno japonés dio total apoyo a la marca de su país, que además es la número uno en ventas en el mundo.

“La industria automotriz japonesa tiene 1,5 millones de trabajadores en Estados Unidos y es una contribución importante para la economía estadounidense”, dijo el ministro de comercio, Hiroshige Seko, en una rueda de prensa.

“Es importante que las empresas lo digan y el gobierno también tiene que recordarlo si es necesario”, añadió.

Por su parte el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, no dudó en defender al constructor. “Toyota siempre se esforzó por comportarse como una empresa responsable en Estados Unidos”, dijo, y aseguró que el presidente electo “es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo”.

Toyota, líder mundial del sector automotor desde hace varios años, recordó las cifras de su actividad en Estados Unidos, con 25 millones de vehículos producidos en el país en los últimos 30 años, 10 fábricas y 136.000 trabajadores.

“Toyota forma parte del tejido social estadounidense desde hace 60 años”, dijo la compañía en un comunicado.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Economía de México expresó que lamentaba la decisión de Ford y aseguró que todo está asegurado para que la firma automotriz  pague cualquier inversión que el gobierno local haya realizado para facilitar la construcción de la planta, tal y como se establece en el convenio marco.              

El ministro de Economía Idelfonso Guajardo reconoció que las autoridades mexicanas no esperaban esta decisión y que sólo tuvieron “comunicación con la empresa minutos antes” de que se hiciera el anuncio público.

El funcionario descartó que otras empresas automotrices puedan tomar el mismo camino y dijo que el cambio de planes de la firma se debió al “diálogo” personal entre representantes de Ford y Donald Trump, desde que estaba en campaña, así como a la caída en la demanda de los autos compactos, como los que se iban a fabricar en México.

México tiene un gran atractivo de inversión  

El atractivo principal que México juega ante los inversores extranjeros son sus tasas salariales relativamente bajas, su proximidad con el mercado de Estados Unidos y los tratados de libre comercio que tiene con 46 países.

El principal acuerdo de México es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que integra con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Pero Trump quiere renegociarlo y amenaza con retirarse de él si no consigue mejores condiciones para su país.

Resumen de agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.