Escuchar este artículo

Miembros del G20 se centrarán en las prácticas comerciales de EEUU

Domingo, 18 de Marzo de 2018
La cumbre de los ministros de finanzasse cumplirá en Argentina durante dos días.

Acero, impuestos a las firmas tecnológicas y proteccionismo: todos temas candentes para los ministros de finanzas del G20, que se reúnen este lunes y martes en Buenos Aires bajo la amenaza de una guerra comercial generalizada.

Esta reunión, la primera de la presidencia argentina del G20, se anuncia particularmente tensa, pues se abre a cinco días de la entrada en vigor de los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de todo el globo, con la excepción de Canadá y México. 

“Hasta ahora, los ministros de Finanzas se mostraban reacios a ocuparse del tema comercial, estimando que no era de su competencia”, dijo una fuente cercana. “Pero la situación hoy es tal que no podrán evitar hablar de ello. La pregunta es hasta dónde podrán llegar”. 

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que su objetivo dentro del G20 es movilizarse contra “el problema” de las prácticas comerciales de China, que es miembro de este grupo de las 20 principales potencias económicas mundiales, y que a menudo es criticada por su sobreproducción de acero. 

Gigantes tecnológicos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que a menudo oficia de brazo operativo del G20, está lidiando con otro tema espinoso: la tributación de las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, como Google, Amazon, Facebook y Apple. 

En un informe para la reunión de Buenos Aires, la OCDE afirma que no hay consenso sobre cómo gravar a estos titanes de la tecnología, abriendo camino para medidas unilaterales, como las que la Comisión Europea prevé develar el próximo viernes en Bruselas. 

En Buenos Aires, donde también se debe abordar el tema de la criptomoneda bitcoin, el G20 debería estar en condiciones de ahorrarse al menos una controversia: la del dólar. 

Image
AFP
AFP