La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Millonarias sanciones por violar el régimen cambiario
De acuerdo con las cifras entregadas por la Dian, se han adelantado 226 procesos. 
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

En lo corrido del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha adelantado 226 procesos por violación al régimen cambiario en Cúcuta, y se prepara para abrir 80 procesos más. 

Jesús Sereno Patiño, subdirector de control cambiario de la Dian, señaló que la cifra de procesos en la capital de Norte de Santander es alta pese a los esfuerzos que la seccional hace en medio la coyuntura fronteriza.

“La mayoría de procesos son contra personas naturales por compra y ventas ilegal de divisas y transferencias, porque los únicos autorizados para esa actividad son los bancos”, explicó Sereno.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dian, el 75% de los pliegos de cargos son contra personas naturales y 25%, contra personas jurídicas. Las multas ascienden a $51.796 millones.

“El tema cambiario en Cúcuta es complicado, necesitaríamos un ejército para poder sancionar a todas las personas que incurren en el delito de hacer transferencias o cambiar divisas”, indicó el funcionario.

Sobre las 98 multas que ya se formularon, el subdirector informó que las personas tienen la posibilidad de pagar una sanción reducida del 60% de la multa propuesta o presentar descargos.

Si las multas no son canceladas irán a parar en la oficina de cobranza de la seccional, donde se podrían hacer embargos para cobrar el monto adeudado.

“El plan que tenemos es seguir implementando el control cambiario; la situación se volvió un problema de Estado, pero mientras no haya nuevas medidas legales, necesitamos aumentar nuestra capacidad operativa”, agregó Sereno.

Laurentino Torres, miembro de la junta directiva de Asocambios, indicó que la Dian está revisando la presentación de la exógena (Suma de las transacciones), el conocimiento del cliente y la facturación de las casas de cambio desde 2013 en adelante y a los que no presentaron la información en la fecha indicada o de la forma correspondiente se les abre el proceso sancionatorio.

La migración masiva de venezolanos incrementó la compra y venta de divisas de manera ilegal y aumentó la oferta de transferencias a entidades bancarias en el extranjero.

Temas del Día